Aprueban proyecto definitivo de Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique
By Comunicaciones Terram

Aprueban proyecto definitivo de Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

Según el ministro Pablo Badenier, la medida reducirá en un 84 por ciento la concentración de contaminación en la ciudad, en un plazo de 10 años. Fuente: El Diario de Aysén, 22 de octubre, 2015.

En su tercera sesión extraordinaria de este año 2015, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se pronunció favorablemente respecto de la aprobación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica, que serán implementados en cuatro zonas del país: Talca- Maule (MP 10); Chillán- Chillán Viejo (MP 2,5); Osorno (MP 2,5) y Coyhaique (MP 10).

Este anuncio se enmarca dentro de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica, que permitirá la implementación de una serie de medidas destinadas a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y episodios críticos en estas zonas, entre las que destacan, desde la perspectiva estructural: reacondicionamiento térmico de viviendas, programa de recambio de calefactores y aumento de la oferta de leña seca (para zonas de Osorno y Coyhaique).

En nuestra Región estas medidas se traducen en acciones concretas que se desarrollarán en conjunto principalmente con los Ministerios de Energía y Vivienda.

Algunas de ellas, detalla Jimena Silva Huerta, Seremi (s) de la cartera, son “7.000 subsidios de aislación térmica para la zona saturada de Coyhaique, 10.000 recambios de artefactos a leña en uso por sistemas de calefacción más limpios y eficientes y una planta de acopio y secado de leña de 100.000 metros cúbicos, entre otras medidas que contempla el Plan”.

De este modo se busca reducir el impacto en la salud de los habitantes del radio urbano de la capital regional que cuenta con altos índices de contaminación y que contribuyen, de manera importante, a las más de 6.000 visitas de urgencia a los Servicios de Salud por enfermedades respiratorias.

Así, según detalla Pablo Badenier, titular del Ministerio del Medio Ambiente, “estos planes son efectivos para la salud de la población y para la economía de las casas, ya que por cada $1 peso que se gaste en medidas de descontaminación, tendremos $4 pesos de beneficios en salud y $1 peso en ahorro de combustibles”, destacando que tienen un costo de US$212 millones con un beneficio de US$763 millones.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente resaltó que “la implementación de estas medidas permitirá generar una reducción de 84% la concentración de contaminación en Coyhaique esto evaluado en un plazo de 10 años de implementación del Plan” Finalmente, Jimena Silva detalló que en lo venidero “las etapas siguientes son la firma de la Presidenta y el ingreso a la Contraloría General de la República, lo que significa que en el primer semestre de 2016 estaremos implementando el Plan, lo que para la ciudadanía significa incentivos pero también algunas restricciones en los días demás contaminación debido a que cuando esté vigente el plan se contará con una norma jurídica que deberemos cumplir.

Tal como lo ha encargado la Presidenta al Ministerio del Medio Ambiente, con esta noticia empezamos a saldar la deuda histórica que se tiene con las ciudades del Sur de Chile” .

  • No Comments
  • 23/10/2015