Avances del Anteproyecto del Plan de Prevención de Huasco

Estos avances fueron presentados ante el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna. Fuente: elquehaydecierto.cl, 23 de octubre, 2015.


En el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) que forma parte del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio del Medio Ambiente, se presentó el borrador del Anteproyecto del Plan del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 de Huasco. Por otro lado, en el marco del trabajo del PRAS se exhibieron los resultados del trabajo de taller realizado por los consejeros en la sesión en la que se identificaron y priorizaron objetivos y soluciones para el PRAS.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, en esta oportunidad expresó que “en una nueva sesión del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y llevado a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente, se dio a conocer los primeros avances y resultados de las soluciones planteadas al PRAS. A su vez en esta jornada se presentó el borrador del anteproyecto Plan de Prevención de Contaminación el cual apunta a disminuir los niveles de MP10 y así evitar la superación de la norma anual de calidad primaria de MP10 y lograr reducir las concentraciones medidas por debajo del 80% del valor de la norma, con el fin de atender a los principios de precaución y prevención que sustentan la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente”.

La autoridad del Medio Ambiente fue enfático en señalar que “tanto el “Anteproyecto del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco” como el “Anteproyecto del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 de Huasco”, entrarán en etapa de consulta pública aproximadamente durante los meses de noviembre y diciembre de manera tal que toda la comunidad pueda opinar y ser parte en el desarrollo de estos instrumentos de gestión ambiental de la Región de Atacama”, argumento.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, “como en todas las reuniones hay diversas opiniones y estamos dispuestos a debatir, escuchar y poder construir un plan de recuperación ambiental, a propósito de la exposición que hizo el jefe de división de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente y donde ya comenzamos a visualizar cuales son las medidas de mitigación que deberían implementar tanto CAP como Guacolda, para este plan que tiene una duración de dos años de implementación las medidas y seis años para que puedan bajar las emisiones respecto a la zona de latencia”.

Por su parte, Doris Zamorano, consejera del CRAS comentó que “esta reunión fue positiva porque se están viendo anteproyectos que ya están saliendo y también se están viendo posibles soluciones para poder salir de la zona de latencia”.

Cabe destacar que además durante esta sesión el CRAS pudo conocer los resultados del trabajo de taller realizado por los consejeros en la sesión anterior, en la que se identificaron y priorizaron objetivos y soluciones para el PRAS. Trabajo fue realizado en conjunto por profesionales del nivel central del Ministerio y Fundación Chile y corresponde a una de las etapas previas al desarrollo del anteproyecto del programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco.

En la sesión estuvieron presentes los consejeros representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y representantes de los servicios públicos, además de jefe de división de calidad del aire y cambio climático del Ministerio, la jefa de oficina de residuos y riesgo ambiental, profesionales del área de participación ciudadana y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente

PRAS Y Plan de Prevención

Actualmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la comuna de Huasco con dos grandes planes y programas cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio. El primero es el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS) que busca realizar un trabajo multisectorial, basado en el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, con el objeto de definir un plan de recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo que permita la recuperación ambiental de la comuna.

Y el segundo es el Plan del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 para la localidad de Huasco y su zona circundante, que forma parte de los 14 nuevos planes enmarcados en la Estrategia Nacional de Descontaminación 2014-2018, impulsada por Gobierno y que permitirá evitar la superación de la norma anual de MP10 en la localidad de Huasco y su zona circundante.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.