Buscan erradicar plantación de árboles exóticos en el Sur

Nueva coalición está por la idea que no se vuelva a prorrogar el decreto ley 701 que permite la sustitución del bosque nativo lo que afecta a la zona. Fuente El Llanquihue, 26 de octubre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Buscan erradicar plantación de árboles exóticos en el Sur

Modificar el decreto y que no se siga prorrogando es el objetivo de un grupo de parlamentarios del sur del país, para que la plantación de árboles exóticos no siga afectando a la vegetación nativa, como ocurre en el caso de los eucaliptos en la Región de Los Lagos.

Esta especie introducida de acuerdo a estudios de la Universidad de Chile, consumen grandes cantidades de agua y además junto a los pinos favorecen los incendios forestales.

Fue el senador (PS) Rabindranath Quinteros quien se mostró partidario de impedir la extensión del Decreto Ley (DL) 701 que incentiva las plantaciones forestales.

De acuerdo al legislador durante los últimos años ha aumentado la sustitución del bosque nativo, por plantaciones forestales exóticas y de monocultivo, lo que ha provocado una pérdida en la biodiversidad nacional.

Quinteros junto al senador (PS) Alfonso De Urresti, se reunieron con un grupo de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar ideas y opiniones sobre la necesidad de generar una nueva institucionalidad forestal realmente sustentable y conformar una coalición político-social para rechazar el nuevo aplazamiento del mencionado decreto.

Servicio

Junto a los parlamentarios, en la cita participaron representantes de Fundación Terram, Fundación Pumalín, Sociedad Ecología de Chile, WWF, Nahuelbuta Natural y Coalición contra la Prórroga, entre otros.

Quinteros destacó que antes de prorrogar el DL 701, se debe pensar en la creación de un servicio forestal público. “No podemos seguir pensando en este tipo de desarrollo forestal. Lo que ha significado la plantación de bosques exóticos en nuestras regiones nos hace tener una posición bastante diferente a como está actualmente planteado este proyecto”, expresó el senador por Los Lagos.

De Urresti afirmó que existe daño en el territorio. “Hemos dado origen a esta coalición contra el decreto 701 de incentivo a plantaciones forestales, pues claramente éste ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio”, aseveró.

El académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Antonio Lara, destacó las consecuencias de la aplicación del decreto, donde “toda la argumentación científica muestra su inconveniencia, exacerbando así conflictos en los territorios”.

El experto forestal expresó que con un nuevo referente político social se busca avanzar en la creación de un “Servicio Forestal y una nueva Ley de Fomento Forestal que se despegue y supere la actual etapa del DL 701 e incorpore énfasis en recuperación y restauración del bosque nativo”.

Los acuerdos adoptados por esta coalición son, solicitar al gobierno la paralización de la tramitación del proyecto de prórroga del DL 701 y la presentación de una nueva institucionalidad forestal. Además, pedirán una reunión con el ministro de Hacienda para plantear una adecuada evaluación de los impactos que ha tenido hasta ahora la aplicación del mencionado decreto de subsidio forestal.

-701 es el número del decreto que regula las plantaciones exóticas e incentiva la introducción de especies foráneas.

-1.900 hectáreas de plantadones forestales existen en la región de Los Lagos, de acuerdo a estadísticas de Conaf.

  • No Comments
  • 27/10/2015