Organización Mundial de la Salud visitará Antofagasta para intervenir en contaminación de polimetales
By Comunicaciones Terram

Organización Mundial de la Salud visitará Antofagasta para intervenir en contaminación de polimetales

Según la OMS la presencia de métales pesados puede ocasionar en menores hiperactividad, bocio y déficit atencional. Fuente: El Nortero, 26 de octubre, 2015.

Liderar asuntos sanitarios a nivel mundial, es una de las labores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entre otros temas, se ocupa de la contaminación del aire, cáncer y cambio climático. Esto, llevó a la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo, solicitar una reunión con la representante en Chile de la Organización, la Doctora Paloma Cuchí.

La OMS se encarga de establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales, es por esto que la primera autoridad comunal decidió invitarlos a la comuna para entregar toda la información necesaria en torno a la contaminación a causa de polimetales.

Al respecto, la Alcaldesa Rojo dijo que “como Municipalidad estamos muy preocupados por la crisis medioambiental que tenemos en nuestra comuna. Por eso hemos llegado a esta instancia superior donde le hemos pedido una reunión a la representante en Chile de la OMS para que podamos entablar una reunión, una mesa de trabajo que se va a realizar en Antofagasta a mediados del mes de noviembre”.

La autoridad comunal, explicó que para esa reunión se citarán a todos los actores involucrados como organizaciones sociales, padres y apoderados del “Semillita”, representantes de movimientos sociales, entre otros. Todo ello, para entregarle a la OMS la información completa y buscar una solución definitiva, “vamos a tratar de trabajar por descubrir este problema que tenemos en la ciudad. Lo importante es que queremos resolver este inconveniente, darle una mejor calidad de vida a nuestros habitantes”, sostuvo la Alcaldesa Rojo.

Para la profesional, una vez que la OMS conozca los antecedentes, será la oportunidad en que los habitantes de Antofagasta puedan tener una mejor calidad de vida. “Lo más importante es analizar los datos que tenemos y hacer un diagnóstico profundo de qué va a representar esto y tomar acciones. Lo primero que tenemos que ver es de qué estamos hablando y de la magnitud”.

  • No Comments
  • 27/10/2015