SMA aplica a filial de Agrosuper la mayor multa para una salmonera
By Comunicaciones Terram

SMA aplica a filial de Agrosuper la mayor multa para una salmonera

Diversas fiscalizaciones constaron infracciones en 18 centros de cultivo en el Canal de Puyuhuapi, región de Aysén. Fuente: La Tercera, 29 de octubre, 2015.

La mayor sanción de la historia contra una empresa salmonera recibió Exportadora Los Fiordos, filial de Agrosuper, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Ayer la SMA le impuso una multa de 4.143 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a la firma, lo que equivale a $ 2.226 millones.

El organismo regulador terminó el proceso sancionatorio contra Los Fiordos, “debido a que luego de diversas fiscalizaciones se constaron variadas infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el Canal de Puyuhuapi, región de Aysén”, explicó la SMA a través de un comunicado.

La entidad fiscalizadora remarcó que “esta sanción es la más alta cursada por esta Superintendencia a una empresa del sector salmonero”.

También destacó que en los 18 centros de cultivos mencionados detectó 38 infracciones a la normativa ambiental y sanitaria.

Las infracciones se agruparon en 10 categorías, entre las que se encuentran el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; no se dispone adecuadamente las mortalidades de salmones, produciéndose el escurrimiento de material orgánico al medioambiente, entre otras.

Además, la SMA acotó que para la ponderación de las multas cursadas se consideraron, entre otras circunstancias, el riesgo ocasionado por las infracciones al sistema de los fiordos patagónicos y la afectación del sistema de control ambiental.

Para mayores detalles de la sanción, acceder aquí al expediente completo en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

  • Sin comentarios
  • 29/10/2015