Hoy día crucial: Movilizaciones ante amenaza hidroeléctrica en el Río Puelo
By Comunicaciones Terram

Hoy día crucial: Movilizaciones ante amenaza hidroeléctrica en el Río Puelo

El Comité de Ministros se reunía hoy para resolver las denuncias contra la Resolución ambiental que calificó favorablemente el controvertido proyecto de Endesa. Fuente: El Ciudadano, 30 de octubre, 2015.

Hoy lunes 2 de noviembre el Comité de Ministros se reunirá para resolver las reclamaciones presentadas por grupos interesados y habitantes de la Cuenca del Puelo en contra de la Resolución que calificó favorablemente el proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo, por un número de supuestas irregularidades que han tenido lugar en la evaluación ambiental y que han llevado a diversas denuncias tanto ante las autoridades ambientales como a las cortes de justicia.

Ante la trascendencia del evento, de cuyo resultado dependerá el destino de un paraje natural único en el país, la Corporación Puelo Patagonia, a través de su presidente Rodrigo Condeza, ha hecho un llamado a la ciudadanía a movilizarse y hacer un llamado a través de las redes.

El Río Puelo se encuentra en la Comuna de Cochamó, Décima Región de Los Lagos. Es un territorio en el que coinciden varias condiciones extraordinarias: Sus paisajes de dramática belleza; su condición de naturalidad, con presencia de especies en extinción, como el huemul y el alerce; la existencia de invaluables restos arqueológicos; la conservación de la cultura gaucho-campesina; además de que, desde tiempos inmemoriales ha sido el hogar de nuestros pueblos originarios, quienes habitan ahí de manera pacífica, aspirando a ser respetados en su forma de concebir el mundo.

El Proyecto Central de Pasada Mediterráneo sería el primero de una serie de centrales que se han proyectado en la cuenca, al menos 5 más (de Endesa), todas de gran magnitud, con tendidos eléctricos que por más de 60 kilómetros herirían nuestro bosque nativo con una tala rasa de 50 mts. de ancho. Pero no sólo esto, el proyecto presentado a evaluación ha omitido información de mala fe, ha sido desprolijo, no ha honrado la magnificencia y al mismo tiempo la fragilidad del lugar, y en la tramitación del mismo se ha ignorado a su gente, incluso negando el derecho del pueblo mapuche a ser consultado. La eventual aprobación de este proyecto sería el sacrificio de Puelo, sostiene la Corporación, cuya misiva completa puede descargar aquí.

Junto con pedir el apoyo de la población, con vistas a la inminente decisión del Comité de Ministros, la organización envió una carta dirigida a las autoridades integrantes para solicitar que “se proceda al rechazo de este proyecto, o al menos que se suspenda la decisión sobre el mismo”.

¿Por qué rechazar la Central de Pasada Mediterráneo en el río Puelo? Siete Razones. Véalo aquí.

Comunicado de Prensa: Familiar de Bachelet y Socio de Piñera amenazan con extinguir al Huemul de Puelo

  • Sin comentarios
  • 02/11/2015