Se quedan o se van: Plebiscitarían permanencia de forestales en Tirúa
By Comunicaciones Terram

Se quedan o se van: Plebiscitarían permanencia de forestales en Tirúa

La actividad se encuentra en entredicho desde que el alcalde Millabur pidiera plebiscitar su continuidad. El Gore y las empresas responden. Fuente: El Diario de Concepción, 1 de noviembre, 2015.

Se quedan o se van. Esas son las dos opciones que el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, espera proponerle a su comunidad en un hipotético plebiscito que consultaría a la ciudadanía sobre la permanencia o salida de las empresas forestales asentadas en territorio tiruano.

La iniciativa es impulsada de modo personal por el titular de la administración comunal y su eventual aprobación será puesta en tabla durante la primera sesión ordinaria del concejo, pactada para los próximos días.

Más allá de lo burocrático, la arremetida busca evidenciar una problemática que el propio Millabur cataloga de crítica. El alcalde reconoce que a través de una votación es difícil conseguir que una empresa se retire, pero asegura que, de existir un respaldo contundente a la opción que apoya la retirada de las madereras -por la que explícitamente se inclina- se verá en la obligación de instalar el debate en las más altas esferas políticas.

“Si el plebiscito muestra que estamos de acuerdo en que se vayan de la comuna las empresas forestales, por cierto que asumo la tarea de llevar este tema a otros niveles, a nivel de La Moneda”, aseveró el alcalde, que visitó Concepción el pasado miércoles en el marco del encuentro Enama.

Pugna de influencias

“La forestal está como el matón del barrio. Siempre hay un matón del barrio que, si tiene dinero, anda en un auto que mete mucho ruido y todos tienen que quedarse callados, eso está pasando en el barrio nuestro. Tenemos una empresa que tiene un tremendo poder económico, que tiene sometida a mucha gente al arbitrio de las condiciones que propone. Entonces hoy yo creo que la población se está rebelando, no hay una buena convivencia. Estamos invitando a las forestales a que reflexionen, tengan una madurez distinta para enfrentar a los vecinos. Es el ‘oro verde’, la gente lo ve como brilla pero no lo alcanza a tocar”, sostiene Adolfo Millabur, quien recalca que al cuestionar el rol de las madereras se enfrenta a un sector de amplia influencia.

“Yo tengo la impresión de que estamos frente a un poder complejo, duro. Si uno mira en la historia de cómo se hicieron de las tierras nuestras, fue producto de mucho subterfugio avalado por leyes que hoy validan el derecho que tienen legalmente las madereras. No olvidemos que Celulosa Arauco era del Estado, Cmpc creció en una época de oscurantismo democrático en Chile y se les entregó tierras fiscales y se instalaron en el poder económico y están influenciando el poder político. Yo he visto dos veces a Eliodoro Matte ir a La Moneda este año y a mí no me han recibido nunca y yo represento a una comuna que es importante en el quehacer indígena y del país”, añadió.

Forestales retrucan

Una opinión completamente distinta tienen las empresas madereras con asiento en la comuna de Tirúa, las principales aludidas en este caso.

En cuanto al plebiscito, todas las entidades consultadas pidieron que se respete el estado de derecho y la legitimidad de una faena que se encuentra amparada por la normativa productiva chilena. Jorge Serón, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Bío Bío, indicó que desde la asociación “hay cosas básicas, mínimas, que deben resguardarse, como la constitucionalidad”.

“El planteamiento que se pueda hacer de un plebiscito podrá tener alguna connotación desde el punto de vista de quien lo convoca, pero hay temas mayores, como la constitucionalidad bajo la que las empresas forestales están instaladas en el país y eso tiene lógica legal. Hay un concepto básico que es el respeto a la constitución. Eso (el plebiscito) no tiene ningún sustento”.

Igualmente, requerido por las opiniones del alcalde Millabur en lo relativo al aporte de la actividad extractiva en la zona, renegó de responder.

“No tengo opinión respecto de las posiciones personales del alcalde, más que respetar, no queda más. No cabe ninguna duda de que el sector forestal hace una contribución gigante a la Región y gigante al país. Es un sector que genera sobre 300 mil empleos, que genera ingresos para el Estado. Las empresas forestales no tienen mayor responsabilidad en el tema que está planteando, están los tribunales, está la justicia, están las instancias para que esto sea resuelto si tiene argumentos en esa materia”, sentenció Serón.

Por su parte, José Muñoz, gerente de Producción y Abastecimiento de Forestal Volterra, señaló que realizarán sus tareas “respetando el régimen chileno, las regulaciones que nos rigen a todos, incluyendo al alcalde”. “No tenemos una opinión sobre lo que él está pensando. Nosotros como empresa que se inserta en el país queremos respetar las reglas que rigen para todos, el estado de derecho, eso incluye al alcalde, la empresa y trabajadores. No tenemos una visión política particular en relación a ese tema particular”, sumó Muñoz.

En relación a lo mismo, Tadashi Hosaka, subgerente general de Volterra -poco dado a ofrecer declaraciones- comentó que “nuestra empresa forestal tiene accionistas de Japón, por lo que nuestra línea es mantener nuestro negocio en Bío Bío y algunos lugares de La Araucanía bajo el régimen institucional”.

Distinto es lo que expresa Forestal Tierra Chilena, también con intereses comprometidos en Tirúa. Desde la entidad reconocen que, pese a no tener una posición oficial, ven con preocupación la continuidad de sus operaciones.

Carlos del Pozo, jefe de Patrimonio y Silvicultura de Tierra Chilena, aseveró que “las faenas están a medio paralizar, casi no se necesita una orden, la zona está complicada y hay muchas empresas que tienen problemas, que prácticamente no están operando”.

Intendencia observa

“Las faenas forestales en la Región le dan trabajo a uno de cada cuatro personas, directa o indirectamente. Una gran cantidad de personas de la comuna de Tirúa trabaja en el rubro forestal. Dicho eso hay externalidades de las faenas forestales que, en el caso de Tirúa, se manifestan y que han sido mencionadas por su alcalde, lo que lo lleva a ellos a expresar distintas opiniones en el marco de la actividad forestal”, estimó el intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, consultado por la situación de la comuna de la Provincia de Arauco, la cual, subrayó, es una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional en su búsqueda por “emparejar la cancha”.

-“Ojalá podamos decirle a Chile que es una actividad económica que violenta a la comunidad local”. Adolfo Millabur, alcalde.

-“No veo la causalidad directa entre la consulta y la solución de esta dicotomía (comunidad-forestales). Rodrigo Díaz, intendente.

-“Dentro de la autonomía que tiene cada autoridad municipal, tiene facultad para consultar”. Humberto Toro, gob. Arauco.

-“Hay propuestas para la compra de tierras, por lo que me parece apresurado el tema del plebiscito”. José Castro, concejal RN de la Municipalidad de Tirúa.

-“Como empresa no hemos tomado una posición, más antecedentes de lo que salió en la prensa no tenemos”. Carlos del Pozo, Jefe Patrimonio y Silvicultura en Forestal Tierra Chilena.

“Nosotros vamos a seguir realizando esta actividad lícita respetando el régimen chileno”. José Muñoz, Gerente de Producción y Abastecimiento Forestal Volterra.

-El plan de desarrollo comunal para Tirúa

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que, al igual que con otras comunas del cono sur de la Provincia de Arauco, se está aplicando una carta de navegación particular en el caso de Tirúa.

“Hemos decidido realizar una serie de inversiones que ayuden a generar justicia social y ayude a generar condiciones de mayor calidad de vida en las personas”, recalcó.

Entre las medidas, el personero puso de relieve la decisión de priorizar la conservación de caminos indígenas, el aporte de recursos para reconstruir la escuela de San Ramón de Tirúa, la reposición de maquinaria pesada para la municipalidad, la aprobación de un proyecto de la dirección de obras hidráulicas para dotar de agua potable a sectores alejados, y el desarrollo, a través de la Conadi, de una serie de compra de tierras que contempla, entre el año pasado y este, una proyección de 32 lotes.

Robo de madera

“Las reivindicaciones por tierras, para preservar la lengua mapuche, por tener una mayor dignidad, son una cosa, el robo de madera, un corte de camino para cobrar peaje, los asaltos, la violencia, son tipos de delitos que deben ser perseguidos. No pueden confundirse los delitos comunes con la causa mapuche”, dijo la autoridad en torno a los casos de robo de madera -crecientes el último tiempo en Ti-rúa y otros sectores- que se ven amparados en acciones reivindicativas.

-Levantar el turismo Rodrigo Díaz contó que el potenciamiento del turismo en Arauco es un eje principal.

-“No podría asegurar que la consulta ciudadana va a solucionar un problema de coexistencia”. Rodrigo Díaz, Intendente regional del Bío Bío.

-“Se genera riqueza, los vecinos ven salir toneladas de madera y lo que retorna no es nada”. Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirúa.

-“Nuestra línea es mantener nuestro negocio en el Bío Bío y algunos lugares de La Araucanía”. Tadashi Hosaka, subgerente general Forestal Volterra.

-“Hay agricultores, particulares, que están sufriendo condiciones serias de inseguridad”. Jorge Serón, presidente de Corma Bío Bío.

-4 son las forestales con intereses en Tirúa: Mininco, Volterra, Tierra Chilena y Arauco, en menor medida.

-1 de 4 trabajadores operan en faenas forestales de manera directa o indirecta, según datos del Gobierno Regional.

  • No Comments
  • 03/11/2015