Justicia Rechazó Restringir Generación de Termoeléctrica de Colbún

Tras acoger un recurso de protección de vecinos de Coronel contra la Central Santa María, la Corte de Apelaciones de Concepción desestimó restringir la producción de energía de la central. Fuente: Estrategia, 3 de noviembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Justicia Rechazó Restringir Generación de Termoeléctrica de Colbún

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección contra la central termoeléctrica Santa María de Colbún, presentado por más de 2.000 vecinos de Coronel, ciudad donde está emplazada la generadora, sin embargo, el tribunal rechazó una orden de no innovar que buscaba restringir la producción de energía de la central.

Según el abogado que presentó el recurso, Andrés Durán, “Santa María ha estado generando hasta 372 MW, es decir, 22 más de los supuestamente autorizados por la resolución de calificación ambiental (RCA)”.

Durán explicó que el tribunal de alzada de la región del Bio-bío rechazó la orden de no innovar por no existir antecedentes suficientes que la justificaran, aunque con un voto en contra del ministro Hadolff Ascencio, quien estimó que la central sobrepasó la producción autorizada por la ley.

Debido a esto, Durán aseguro que presentará un recurso de reposición para impugnar el fallo. “Mi parte pretende derechamente que cese la producción de energía de acuerdo con la RCA que tiene que cumplir la empresa Colbún. El equipo técnico está evaluando la forma de impugnar esta resolución a través de un recurso de reposición probablemente dentro de las próximas horas”, precisó.

Colbún respondió a través de un comunicado y escritos judiciales, que el permiso ambiental le permite generar hasta 700 MW, agregando también que la producción sobre los 350 es para uso de la termoeléctrica y que por tanto no se vende al SIC.

El recurso va dirigido no sólo contra Colbún, sino también contra el SIC y la Superintendencia de Electricidad (SEC) por no fiscalizar la generación de la termoeléctrica. Todos estos organismos tienen un plazo de ocho días para entregar sus descargos.

  • No Comments
  • 04/11/2015