Científicos evalúan replicar estudio sobre contaminación en río Rahue

La investigación efectuada por alumnos del Colegio Emprender y que determinó los niveles de polución en el cauce, recibió el premio regional Explora 2015. Ante ello, varios expertos han valorado su aporte a la ciencia, por lo que pretenden desarrollar la misma metodología en otras zonas del país y a bajo costo. Fuente: Diario Austral de Osorno,


Tanto el profesor Ulises Mosqueira como su grupo de alumnos del Colegio Emprender, ya se están preparando para lo que será el viaje a Valparaíso a fines de noviembre, donde participarán de una nueva versión del Concurso Nacional de Proyectos Explora representando a la Región. En la ocasión mostrarán los resultados conseguidos tras dos años de trabajo en los que lograron determinar de manera científica, la contaminación del río Rahue tras su paso por Osorno, para lo cual analizaron la biodiversidad existente en el lecho del cauce.

Para conseguir sus pasajes a la Región de Valparaíso, el grupo de estudiantes -denominado Agrupación de Defensores del río Rahue- sortearon positivamente la evaluación de 15 docentes e investigadores de diferentes universidades, así como de representantes de empresas de la Región, para finalmente alzarse con el primer lugar en la categoría de Enseñanza Media.

«Replicable»

Eso sí, uno de los puntos más importantes dentro de la premiación, fue que el estudio llegó a ser catalogado por los mismos evaluadores del certamen como «replicable» para otros puntos del país, donde se viven situaciones contaminantes similares a las que ocurren en el principal río local.

Además del reconocimiento recibido, expertos en investigaciones estiman que un proyecto como el llevado a cabo por los Defensores del Rahue a través de una consultora, podría oscilar en un monto que va desde los 25 hasta los 50 millones de pesos.

Héctor Venegas es director de Cetus limitada, una consultora con varias oficinas ubicadas en la provincia de Osorno, la cual realiza de manera periódica trabajos de evaluación de calidad de aguas continentales, como es el caso de lagos y ríos de la zona sur. Actualmente se encuentran trabajando en los análisis de las aguas del Lago Rupanco.

Respecto al proyecto ejecutado por los alumnos osorninos, Venegas señala que «bien podríamos decir que el trabajo que actualmente está realizando en el río Rahue, es muy similar al que nosotros llevamos a cabo, donde realizamos estudios de investigación de la calidad de las aguas, basándonos en la biodiversidad existente», reveló.

Trabajo único

Por ello le parece una iniciativa que marca un precedente para la comuna, ya que nunca antes se había realizado un trabajo de este tipo en la comuna, en donde se entregaran estudios con bases científicas que demostraran la pobre calidad del agua del mayor río que circula por la capital provincial.

«Si bien en muchas oportunidades se ha hablado de recuperar el río, de hacerlo navegable o de volverlo una atracción turística, nadie había realizado un trabajo como éste, de medir sus niveles de polución a través de índices biológicos. Con ellos, se están generando los primeros datos en la historia del río que permitirán saber en qué condiciones exactas se encuentra, para luego trabajar en las ideas sobre cómo mejorarlo».

Según Venegas, el análisis de los ríos que corren a lo largo de grandes ciudades de Chile es prácticamente nulo en la actualidad, por lo que estima que lo logrado por los estudiantes del Colegio Emprender tiene todo el potencial para que estudios como éste puedan ser llevados a cabo en otros puntos de Chile y sean la base para llegar a soluciones locales.

Otro punto destacable, a juicio del director de Cetus, se basa en que para lograr este tipo de investigaciones, normalmente se debe contar con grandes recursos económicos que permitan a los científicos llevar a efecto un trabajo a largo plazo para determinar la calidad de las aguas.

«Por poner un ejemplo, si este mismo estudio se le encargara a una consultora local, $25 millones es lo mínimo que puede llegar a costar un proyecto. Ahora si se encarga a una consultora proveniente de Santiago -que es como se hace habitualmente- el costo del estudio puede duplicarse», remarcó.

Ejemplo a seguir

Debido a los excelentes resultados obtenidos por el docente y sus alumnos en el concurso Explora, además del trabajo que están realizando en el campo de la calidad de aguas, el biólogo marino Carlos Oyarzún, quien es director del Museo de Historia Natural de Purranque y encargado de la Oficina del Medio Ambiente en la misma comuna, programó para las próximas semanas un encuentro entre alumnos de colegios y liceos de Purranque para que conozcan la experiencia de la agrupación osornina.

«En Purranque queremos replicar lo que están haciendo en Osorno. Entusiasmar a los alumnos de los establecimientos para que en algún momento puedan llegar a desarrollar investigaciones similares a las realizadas por los estudiantes de Osorno junto al profesor Ulises», detalló.

Por lo mismo, ya se encuentra en la agenda de Oyarzún una charla motivacional por parte de los mismos jóvenes del Colegio Emprender, para que incentiven este tipo de estudios en la comuna, asistiendo tanto a terreno como realizando labores propias de laboratorio.

De esta forma, según dijo Oyarzún, pretende dar un puntapié inicial a la actividad que nació en Osorno: «Y por qué no, comenzar más adelante a realizar análisis de nuestros ríos a través de bioindicadores, que en nuestro caso no tenemos ninguno en la comuna hasta el momento», afirmó.

Para Oyarzún, el estudio realizado por los Defensores del Río Rahue aporta a un estudio que de haber sido realizado por investigadores formales, habría tenido altos costos y en el caso específico de Purranque, la investigación de las aguas de la zona forma parte de un plan comunal para un futuro plan de manejo de aguas.

Finalmente el director del Museo de Historia Natural señaló que el trabajo logrado por los estudiantes y su profesor, quienes fueron asesorados por diversos investigadores externos, puede ayudar al déficit de proyectos medioambientales existentes en la provincia y en Chile en general.

«Somos pocos los investigadores que realizamos este tipo de estudios y si finalmente los colegios pueden aportar en este sentido, las investigaciones pueden realizarse con calidad y con un costo mucho más bajo de lo que habría que tenido que desembolsarse a una consultora», detalló el científico purranquino.

Merecimientos

En paralelo el docente de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt y director regional del proyecto Explora, Marco Hernández, indicó que fueron varios los factores que se evaluaron al momento de elegir el proyecto ganador en la Región, que en el caso del Colegio Emprender tuvo relación con factores como desarrollo de los stands de exposición y sus presentaciones al público; presentaciones escritas y orales del trabajo. Instancias donde los alumnos mostraron el real aprendizaje del proyecto que presentaron entre otros 28 representantes de Los Lagos.

Según Hernández, el proyecto presentado por los osorninos se encontraba muy bien armado en el plano metodológico, debido al alto grado de asesoramiento del que se han preocupado por parte de expertos en la materia y por la noción de sus estudiantes al momento de manejar los conceptos que presentan, además de abordar una temática muy caracteristica de la zona.

Tal como lo señala el director regional de Explora, uno de los atributos por los que fue elegido como ganador, se debe a que la iniciativa en sí puede ser replicada en cualquier parte de Chile, con sólo seguir la metodología de trabajo.

«Y ello no sólo lo pueden hacer universidades, sino también estudiantes de colegios que sean aplicados y reforzados por investigadores del área. Y si bien en este caso se hizo en el Rahue, bien podría haberse hecho en cualquier otro río de la zona», remarcó.

-TRABAJO

Apoyados por distintos expertos en la materia, la agrupación logró determinar científicamente la calidad del río como «muy mala» por su contaminación.

Liceos de todas las regiones competirán por adjudicarse el primer premio en la competencia Explora a nivel nacional en Valparaíso.

«Si una consultora de Santiago hubiese realizado este estudio, podría haber cobrado hasta 50 millones de pesos».
Héctor Venegas Consultora Cetus


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.