Tribunal Ambiental Admitió a Trámite Reclamación Contra Hotel Punta Piqueros
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental Admitió a Trámite Reclamación Contra Hotel Punta Piqueros

El Tribunal además, ofició al Comité de Ministros para que informe en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados por el Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Fuente: Estrategia, 10 de noviembre, 2015.

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación del Comité pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar contra la decisión el Comité de Ministros que aprobó la ejecución del Hotel Punta Piqueros, proyecto perteneciente a los grupos Said y Urenda (dueños de Agunsa); además de Enzo Bolocco, que considera una US$41 millones, y que se ubica en la ruta costera de Concón.

En octubre recién pasado, los secretarios de Estado que conforman el Comité (Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería), resolvieron un recurso de reclamación presentado contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa inmobiliaria.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas, de 19. 451,92 m2, diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental invalide y deje sin efecto la decisión del Comité, pues según indican, “el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial, existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales”. Sostienen en concreto, que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

Asimismo, el Tribunal ofició al Comité de Ministros para que informe en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la reclamación de la agrupación viñamarina. Cabe recordar que en septiembre último, el Comité de Ministros acordó rechazar el reclamo que había presentado la agrupación viñamarina en octubre del año pasado.

El 15 de octubre de este año, la agrupación interpuso esta vez una reclamación contra la decisión del Comité de Ministros en el Tribunal Ambiental de Santiago. El 4 de noviembre pasado, el Tribunal admitió a trámite dicha reclamación.

  • No Comments
  • 10/11/2015