CONAF y PDI realizaron fiscalización aérea en Parque Nacional Alerce Costero
By Comunicaciones Terram

CONAF y PDI realizaron fiscalización aérea en Parque Nacional Alerce Costero

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y de la Brigada Investigadora de Delitos Medio ambientales y Patrimonio cultural de la PDI realizaron un sobrevuelo. Fuente: Conaf.cl, 10 de noviembre, 2015.

Luego de la detección de tala ilegal de alerces en sectores cercanos al Parque Nacional Alerce Costero y de la denuncia interpuesta por el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, en conjunto con el director de CONAF Región de Los Ríos, Fredy Ortega, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y de la Brigada Investigadora de Delitos Medio ambientales y Patrimonio cultural de la PDI realizaron un sobrevuelo en el parque para determinar la existencia de talas ilegales dentro de su territorio.

La acción fue convocada por CONAF y comenzó con un sobrevuelo de una hora en sectores previamente seleccionados por los funcionarios. Es así que el Parque Nacional Alerce Costero y la tala ilegal descubierta hace pocas semanas fue el punto donde se centró la mayor atención.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, valoró la acción fiscalizadora en tanto “este tipo de acciones buscan determinar certeramente los puntos en los que existen talas ilegales y también comprobar si las ya descubiertas presentan un crecimiento de volumen. Es por eso que instancias como éstas son muy positivas para realizar de mejor manera nuestro trabajo y asegurarle a la comunidad el cumplimiento de la legislación forestal”.

El sobrevuelo fue realizado por dos avionetas, una de las cuales le permitió a los funcionarios reconocer el sector de tala no autorizada descubierta en las cercanías del parque, sector La Unión, y dar cuenta del nulo aumento de tala de bosque. La segunda aeronave sobrevoló Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

“Es muy positivo trabajar en conjunto con CONAF pues la institución pone a disposición todo el material humano y físico que dispongamos como BIDEMA para llegar a un buen fin y lograr determinar, en este caso, si existe una tala de alerces en el sector que fue sobrevolado”, manifestó Patricio Contreras, comisario de la Policía de Investigaciones de La Unión.

Cabe mencionar que CONAF realiza periódicamente operativos fiscalizadores terrestres, aéreos y marítimos a fin de resguardar el patrimonio natural de la región de Los Ríos.

  • No Comments
  • 11/11/2015