Enap reformula centrales eléctricas y podría reducir inversión para futuro socio
By Comunicaciones Terram

Enap reformula centrales eléctricas y podría reducir inversión para futuro socio

Proyectos Luz Minera (Mejillones) y Nueva ERA (Concón) demandarían recursos por unos US$ 1.300 millones. Buscan más eficiencia en el uso de gas. Fuente: Diario Financiero, 11 de noviembre, 2015.

Mayores eficiencias en el uso de gas natural y unidades de mayor tamaño, lo que podría derivar en menores inversiones, estudia la estatal Enap para los proyectos de generación que ofrecerá a su futuro socio en este negocio.

Andrés Alonso, gerente de Gas & Power (G&P) de Enap, señala que la firma se encuentra en pleno proceso de reformulación técnica de centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA, que serán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal pretende llegar a la licitación de suministro para clientes regulados que el gobierno adjudicará en abril del próximo año.

La central Luz Minera tiene una capacidad de 760 MW, mientras que la del proyecto Nueva ERA se estima que estará en torno a 500 MW. Entre ambas, la inversión estimada alcanzaría unos US$ 1.300 millones.

“En Luz Minera estamos haciendo algunas optimizaciones que podrían mejorar el proyecto. Luz Minera tiene 760 MW con tres unidades, que no son muy eficientes, y estamos pensando pasar a unidades un poco mayores. Mientras más grande la unidad, más eficiente es”, dice Alonso.

La idea, explica el ejecutivo, sería contar con dos unidades que cubrieran la capacidad, sin sobrepasar el diseño ya aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto original contempla tres unidades de generación de 250 MW de capacidad cada una.

A esto se suma que las líneas de transmisión que la firma deberá construir para conectar el proyecto al sistema reducirían también su extensión.

“En general la inversión podría tender a bajar. Aún no tenemos cifras, pero esperamos que la inversión se mantenga o baje un poco”, dice Alonso.

En el caso de Nueva ERA, se está pensando en contar con solo una unidad de 500 MW (antes erán dos), lo que permitiría hacer más eficiente el uso del combustible.

“Desde el inicio partimos con la idea de poner unidades eficientes en Nueva ERA. Estamos viendo, pero es muy probable que sea una unidad. Hoy estas unidades son las que tienen más salida y mayor eficiencia, y de alguna manera tenemos que competir con unidades que están construidas, y la única manera de ganarles es ser más eficientes”, dice Alonso.

El ejecutivo explica que las unidades que existen actualmente en el mercado permiten generar más electricidad con la misma cantidad de gas natural.

“Las unidades que hay hoy en el SIC se construyeron hace 20 años, y el cambio tecnológico ha sido muy relevante y hoy son un 5% más eficientes que las existentes”, detalló el gerente de G&P.

Socialización

Por el momento, Enap sigue trabajando en la socialización de Nueva ERA con las comunidades, dice el ejecutivo.

“Hemos estado sociabilizando estos proyectos con los potenciales socios, hemos recibido muchas observaciones, y ya vinieron a hacer visitas técnicas a esos dos proyectos. En Nueva ERA estamos sociabilizando el proyecto con la comunidad, llevamos seis meses en esto, y seguimos en forma más intensa”, sostiene.

Señala que Enap espera tener definido el socio a fin de año, y que también para ese fecha se ingresará el EIA de la central, lo que les permitirá participar con ella en la licitación de 2016.

La estatal maneja una lista corta de potenciales interesados, que está compuesta por un consorcio liderado por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Principales hidroeléctricas vierten agua

Tras la sequía de cinco años que afectó a la zona centro sur del país, era una situación impensada, pero las lluvias y la acumulación de nieve en las altas cumbres durante este invierno y parte de la primavera pusieron en situación de “vertimiento” a tres de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Según señalan fuentes del CDEC-SIC, las centrales Colbún, Ralco y Pehuenche deberán en los próximos días abrir sus compuertas y vaciar parte del agua acumulada en los embalses. Esto produciría también una caída en los costos marginales, pues al entrar en situación de vertimiento, tienen prioridad de despacho frente a otras unidades. Colbún ya ha tenido vertimiento físico de agua desde el embalse, y las otras dos unidades están en dicha condición técnica.

En conjunto, estas centrales tienen una capacidad instalada 1.680 MW, poco más de 10% de todo el SIC. Según señalan las fuentes, el CDEC-SIC cuenta con protocolos para estos casos, por lo cual ya se han tomado medidas para que esto no afecte a la población.

  • Sin comentarios
  • 11/11/2015