Problemas climáticos retrasan llegada de aves migratorias al humedal de Mantagua

Se estima que a mediados de noviembre las aves llegarían al lugar. Fuente: El Observador, 10 de noviembre, 2015.


Con charlas, muestra de cetrería, concursos y exposición de artesanía, grandes y chicos pudieron disfrutar de la segunda versión del Festival «Bienvenidas a su casa, aves migratorias» que se realizó en el Humedal de Mantagua y que contó con la participación de un centenar de personas.

El fin de la actividad era explicar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y en ese sentido Ricardo Díaz, tesorero de la agrupación ambientalista «Defensa Humedales Ritoque -Mantagua» explicó que «hay un cambio de mentalidad, a los niños se les enseña amar la naturaleza, ya saben que está en peligro por el tema de las grandes inmobiliarias que quieren construir donde sea, como lo que ha pasado con el borde costero de Viña del Mar, donde han construido en todas las dunas, entonces sucede que ya no están dejando biodiversidad».

Según explicó el dirigente, «en Mantagua, uno de los lugares más frágiles que tenemos es el humedal, que es una rama del Aconcagua y ha tenido muchos daños por el terremoto y el tsunami, porque entró agua salada y el humedal se vació. Ahora con ayuda del municipio lo estamos trabajando con maquinarias para recuperarlo».

Por otra parte, Ricardo Díaz explicó que el problema climático ha dificultado la llegada de las aves. «Lamentablemente, producto del efecto invernadero el clima ha cambiado, las aves están atrasadas en comparación al año anterior, cuando en estas fechas ya habían llegado. Estamos esperando que lleguen a mediados de noviembre. En el ultimo censo que se realizó habían llegado cerca de mil 600 aves de Canadá y creemos que los procesos climáticos han dificultado el viaje de las aves», finalizó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.