Exigen un nuevo plan de limpieza de los polimetales

Liceo B-32 lleva casi un año sin trabajos para mitigar la contaminación por concentrado en el sector. Fuente: La Prensa de Tocopilla, 13 de noviembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Exigen un nuevo plan de limpieza de los polimetales

Cuatro son los establecimientos municipales que debían ser limpiados como medida de mitigación por la presencia de concentrado de metales pesados. A un año del anuncio sólo uno fue limpiado a cabalidad, el jardín infantil “Semillita”, otros de manera parcial, liceos A-14 y A-17, y el cuarto, el Liceo B-32, aún espera por dichas labores.

Por eso ayer la alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Karen Rojo, y el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, junto a las comunidades educativas de estos planteles, golpearon la mesa y exigieron a las autoridades de Gobierno la pronta entrega de un nuevo plan de limpieza de esas unidades educativas.

Más considerando que los resultados del muestreo de los suelos antes y después de la limpieza evidencia la importancia de esta medida de mitigación para la salud de alumnos, profesores y comunidad educativa en general. Este estudio arrojó, por ejemplo, que antes de la limpieza (febrero pasado) del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz” tenía 814 miligramos de plomo por kilo de tierra, mientras que inmediatamente después de la limpieza éste bajo hasta 33 miligramos de plomo.

Fuente

Bolados explicó que es vital eliminar la fuente contaminación, ya que el jardín “Semillita” que fue sometido a exhaustivos trabajos de limpieza ya tiene rastros de concentración de plomo en los toldos de protección. “Aquí hay que mitigar (como las acciones de limpieza) y eliminar la fuente de contaminación… la primera sólo se ha efectuado de manera parcial y la segunda no se ha hecho”, precisó.

Agregó que “las empresas antes de utilizar actividades comerciales que tienen que ver con sustancias potencialmente dañinas para la salud tienen que hacer los estudios y demostrar que no contaminarán. Aquí no se ha hecho esta actividad y se sigue contaminando”.

La jefa comunal manifestó que no logra comprender “por qué el Gobierno está sordo a entender que la ciudad está contaminada y no procede a determinar cuáles son estas fuentes. No sólo necesitamos la limpieza de estos establecimientos, sino determinar cuáles son las empresas que están generando contaminación y daños irreversibles en la población”.

Por eso exigió el cumplimiento del compromiso del Gobierno y la entrega de un calendario con las fechas de limpieza de estos establecimientos, todos situados en las cercanías de las instalaciones portuarias. Sin perjuicio de ello la alcaldesa comprometió una nueva medición de la contaminación de los suelos de estas unidades educativas, para corroborar así la preocupación de alumnos, padres y apoderados

  • No Comments
  • 16/11/2015