Chiloé: Ediles rechazan traspaso de terrenos para relleno sanitario
By Comunicaciones Terram

Chiloé: Ediles rechazan traspaso de terrenos para relleno sanitario

Concejo Municipal de Castro decidió no entregar a comodato 125 hectáreas a la Subdere. Fuente: La Estrella de Chiloé, 16 de noviembre, 2015.

Por seis votos en contra una abstención, el Concejo Municipal de Castro rechazó la entrega de 150 hectáreas para la ejecución de un Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos para Chiloé, conocido como “relleno sanitario”.

El proyecto liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) tiene por finalidad dar solución en el largo plazo a la gestión sustentable de los residuos sólidos del Archipiélago.

Para su concreción, el municipio castreño debía traspasar en comodato parte de las 325 hectáreas que posee en el sector rural de PunahuelPuacura. “Con este rechazo sentimos que le hemos cumplido a las comunidades que se veían afectadas con este mal proyecto que pretendía instalar el Gobierno en la zona de Punahuel y terminar afectando la vida de los vecinos de este sector y también de los habitantes de sus alrededores y de toda una comuna que iba a tener que recibir la basura de toda una provincia”, consignó el concejal UDI, Juan Eduardo Vera.

Una opinión similar sostuvo su par del Partido Comunista, René Vidal, quien arguyó que “la oposición no tiene que ver con la instalación de un relleno sanitario provincial sino con que tiene que hacerse un estudio de los lugares que menos afecten a personas”.

La fuente mencionó también que el concejo municipal realizó variadas sugerencias para dar una solución a este proyecto, que ha logrado el rechazo rotundo de la población castreña.

“Se sugirió que se instale un relleno sanitario donde la Subdere compre los terrenos y que pueden ser por el lado de la cordillera del pacífico, que es la única forma de no interferir o inte rrumpir el buen vivir de las personas”, acusó el edil.

Por su parte, su compañero de partido, José Aburto, sentenció que “no rechacé el proyecto de relleno sanitario, sino lo que rechacé es que este sea instalado en Punahuel. Es necesario que se tome una decisión en conjunto entre los diez concejos municipales que existen en la provincia y que se busque un lugar más idóneo, ya sea dentro de la comuna de Castro o fuera de ella”.

Patrimonio

Por su parte, el concejal Marcos Olivares sostuvo que la Subdere perfectamente puede adquirir terrenos para la concreción de este proyecto como lo ha hecho en otras comunas del país, sin afectar además del buen vivir a de los habitantes y el patrimonio municipal. “Yo rechacé traspasar los terrenos por varios motivos.

Creo que esas 125 hectáreas son muy importantes como para destinarlas a un relleno sanitario, además la instalación de este proyecto va a afectar a los vecinos, lo que es por lo tanto una razón poderosa para decir que no y porque es necesario darle calidad de vida y seguridad y sobre todo un ambiente saludable a los vecinos”, mencionó el docente.

Asimismo, el político añadió que “también me opongo a que nos incorporemos a un sistema provincial de residuos de basura porque mi idea es que podamos adquirir unas 100 hectáreas en un sector que no afecte la vida de los pobladores y a partir de allí gestionar de manera eficiente nuestros residuos domiciliarios”.

Finalmente, el demócrata cristiano, Julio Muñoz, puntualizó que su postura de rechazo a la entrega de terrenos a la Subdere se basó en que, entre otras cosas, siempre “se nos presentó la idea de un estudio, nunca que efectivamente en ese lugar se iba hacer el proyec to”. “No puede pretender la Subdere que se le entregue un terreno municipal, que está ubicado en un casco semiurbano y afectar a más de 600 familias en su vida diaria y por ello di mi voto contrario.

Le digo a la Subdere que busquemos con responsabilidad un lugar, no estamos diciendo no al relleno sino al lugar del emplazamiento, no podemos afectar a esos vecinos”, acotó.

Dirigentes

Al respecto, Luis Triviño, dirigente social del sector de Putemún, calificó la medida adoptada por el concejo municipal “como una buena señal”. “Era prácticamente imposible que en Punahuel se pueda levantar este proyecto.

Uno no está en desacuerdo que se haga un relleno sanitario sino que el lugar donde lo querían levantar no era el correcto, está muy cerca de la ciudad y además en el sector donde lo querían emplazar viven muchos vecinos y por allí también bajan aguas que llegan al humedal de Putemún”, dijo el castreño.

Una postura similar sostuvo Luciano Herrera, dirigente social de Puacura, quien afirmó que “más que un proyecto de relleno sanitario esto iba ha convertirse en un vertedero”.

“En este proyecto se avanzó siempre pese a las contraindicaciones que habían, como que estaría muy cercano al aeropuerto, que habían familias huilliches en el lugar, más la existencia de aguas subterráneas que se iban a contaminar; es decir habían muchas observaciones que lo hacían inviable”, dijo Herrera. A ello sumó que “realmente es un gusto escuchar que el concejo rechazó entregar los terrenos para este relleno sanitario”.
Recuadro :
“No rechacé el proyecto de relleno sanitario sino que sea en Punahuel”. Jose Aburto, concejal PC de Castro.

Alcalde

El alcalde Nelson Águila (foto) confirmó que se abstuvo en la votación, añadiendo que “pese a ello la decisión por no traspasar los terrenos fue unánime”. “Ahora lo que viene es que debemos informar por la vía formal al Gobierno Regional y a la Subdere la decisión que tomó el concejo. Espero que la Subderey la Seremi del Medioambiente convoquen a los municipios chilotes a ver otras alternativas a analizar. Me quedo con la moción del concejal Olivares que señaló que el terreno donde se levante el relleno pueda ser comprado por la Subderey no tenga porqué ser entregado por el municipio”.

“Le digo a la Subdere que busquemos con responsabilidad un lugar”. Julio Muñoz, concejal DC de Castro.

  • No Comments
  • 17/11/2015