29 de noviembre: Marcha Mundial contra el Cambio Climático

La iniciativa, propulsada en nuestro país por la Mesa Ciudadana sobre el Cambio Climático, tiene como objetivo pedir a los líderes mundiales que adopten medidas ambiciosas para asegurar un futuro libre de los impactos del cambio climático.

By Comunicaciones Terram

29 de noviembre: Marcha Mundial contra el Cambio Climático

Ver Videoinvitación aquí

Esta manifestación se realizará simultáneamente en las principales ciudades de todo el planeta para presionar a los gobernantes de todo el mundo que se reunirán en la cumbre de las Naciones Unidas (COP21) a partir del día 30 de noviembre en París, Francia.
En Santiago, se realizará una marcha familiar para revindicar temas como la alimentación, el trabajo, la energía o la erradicación de la pobreza. Por todo el mundo, los convocados mostraran a sus respectivos gobiernos, que la sociedad civil se está movilizando para que se tomen medidas justas y eficaces para para enfrentarse al calentamiento global.

En Chile la Mesa Ciudadana sobre el Cambio Climático – coalición conformada por 23 organizaciones de la sociedad civil relevantes del sector, que desarrolla un rol fundamental para que se adopten compromisos reales en torno al clima – hace una invitación a movilizarse y a participar en las actividades que se realizarán a lo largo de nuestro país. Destacamos la “Marcha Mundial contra del Cambio Climático” en Santiago, la “Marcha por los Glaciares y el Cambio Climático” en Valparaíso y la “Acción por el Cambio Climático” en Futaleufú, entre muchas otras en las diferentes regiones del país.

Con esto, la Mesa busca reflejar el deseo ciudadano de ver un Chile ambicioso y preocupado por nuestras generaciones futuras. Deseo que debe reflejarse en la postura del gobierno de cara a la cita planetaria de París, a celebrarse entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, en la que se pretende lograr un nuevo acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima.

Karen Pradenas, Coordinadora del Día de Acción Global de la Mesa Ciudadana, plantea que “invitamos a todos los chilenos a ser parte de esta jornada de movilización, debido a que Chile ha optado por presentar un plan de acción climática muy poco ambicioso, dejando a Chile muy atrás en los esfuerzos necesarios para lograr detener los efectos del Cambio Climático”. Asimismo, argumenta que “nuestra Mesa ha demostrado que si Chile aumenta su nivel de ambición, podría ahorrar miles de millones de dólares, salvar más de mil vidas anualmente y generar más de 11.000 empleos en el sector de las energía”.

Cabe destacar que la Mesa Ciudadana no está sola en este esfuerzo, si no que existen diversas organizaciones a nivel nacional, las cuales han asumido el rol de difusores y convocantes para las actividades del 29 de noviembre.

Mayor información se puede encontrar en el evento de Facebook llamado “Marcha Mundial contra el Cambio Climático, Santiago de Chile” y la páginahttp://cambioclimaticochile.cl/. Además, todas las organizaciones interesadas se pueden sumar asistiendo a las reuniones de coordinación, las cuales se llevan a cabo todos los miércoles a las 19:30 hrs en el Centro Cultural Umbral, ubicado en Antonia López de Bello 0413, esquina Capellán Abarzúa, Metro Salvador.

 

Organizaciones que conforman la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climatico:

Acción por la Tierra, Asociación Chilena de ONG (ACCIÓN), Asociación Interamericana para la defensa del Ambiente AIDA, Casa de La Paz, Centro Derecho de Conservación, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Coalición Ecuménica por el Cuidado de La Creación CECC, CODEFF, Corporación Privada para el desarrollo de Aysén CODESA, Colegio de Periodistas de Chile, Dunas de Ritoque, Fiscalía de Medio Ambiente FIMA, Fundación DECIDE, Fundación FUTALEUFÚ RIVERKEEPER, Fundación TERRAM, GREENPEACE, Instituto Ecología Política, Observatorio Ciudadano, SustentaRSE, Vertientes Chile, Wildlife Conservation Society – WCS, 350 ORG.

Organizaciones que convocan a la Marcha en Santiago:

El Reverde, , Izquierda Libertaria, Gaia Chile, Partido Liberal, Brigada de la Paz, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Marca AC, Fundación Moebius, Convergencia de Izquierdas, Comunidad Mil Colores Mensaje de Silo, Agrupación de Ciclista Muévete Stgo.

Coordinadores Día de Acción Global de la Mesa Ciudadana:

  • Karen Pradenas – 97982411 -karen.pradenas@gmail.com
  • Nicolás Sautejeau – 62474065- nicolas.sautejeau@accionag.cl

Contacto Prensa:

  • Camilo Pinaud – 66292500 – camilo.pinaud@gmail.com
  • No Comments
  • 18/11/2015