Parte monitoreo ambiental para identificar fuente de contaminación
By Comunicaciones Terram

Parte monitoreo ambiental para identificar fuente de contaminación

Cuatro estaciones dispuestas en distintos puntos de la ciudad recogerán el material particulado sedimentable durante seis meses. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 22 de noviembre, 2015.

Con la instalación de cuatro estaciones de monitoreo para material particulado sedimentable (MPS) ubicadas en distintos puntos de la ciudad se inició ayer una campaña que permitirá conocer la tasa de sedimentación en Antofagasta y determinar su real composición. Esos antecedentes servirán como base para el estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región Antofagasta”, para el cual el gobierno regional estima una inversión de $1.800 millones.

Tras la ceremonia que dio inicio a estas mediciones -realizada ayer junto a la estación instalada en la terraza del edificio de Corfo- el intendente Valentín Volta comentó que esta “es una posibilidad cierta para la ciudadanía de tener registros concretos asociados particularmente al polvo sedimentado. Como ya el año pasado lo vimos junto con el Colegio Médico, existe en diversas zonas de la ciudad especialmente en el borde costero, presencia de metales pesados que afecta la salud de las personas”.

Según explicó la autoridad, esta campaña -que durará seis meses- es parte de los compromisos del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta que se ha estado trabajando además, con las organizaciones preocupadas en esta materia. “Esperamos que con estas cuatro estaciones a mediados de enero podamos tener un registro concreto del tipo de material particulado que se deposita en los distintos sectores de la ciudad y si estos tienen o no presencia de metales y qué tipo de metales pesados tienen”.

Empresas

A la cita concurrieron integrantes del consejo consultivo de la sociedad civil de este plan: Ricardo Díaz, del movimiento social “Este polvo te mata”; Víctor Silva, miembro Agrupación Ecológica Medioambiental “No más quemas”; y Patricia Bolados, presidenta de la Corporación Cultam, Estudios Culturales y Ambientales.

También participaron Patricia Pozo, Sandra Fuentes y Enzo García, representantes de Fundación Más Ciencia para Chile; Aliro Bolados, presidente Consejo Regional del Colegio Médico de Chile y Osvaldo Chávez, director de la Agrupación Social Más Antofagasta.

Al respecto Aliro Bolados aseguró que veían con satisfacción el inicio de estas mediciones. “Es muy valorable la iniciativa del gobierno, pero también es importante que las empresas estén realmente comprometidas con el tema de la no contaminación”, dijo.

Fuentes

Por su parte, Ricardo Díaz, de Este Polvo Te Mata, dijo que “nos parece bastante bueno que desde el Gobierno se asuma el cumplimiento del Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta y que esto nos comience a dar certeza a toda la ciudadanía de la situación que estamos viviendo en la comuna”.

Comentó que “a partir de estos antecedentes vamos a ir descubriendo cuáles son los niveles de contaminación y cuáles las distintas fuentes que hay y que podamos efectivamente asumir los problemas de causa. Este es el inicio de un trabajo a largo aliento donde la comunidad tiene que seguir participando, tiene que seguir manifestándose para poder llegar a tener una mejor calidad de vida”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que la iniciativa -que financia el Ministerio del Medio Ambiente por un monto de $36 millones-, “permitirá conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día) y determinar el aporte porcentual de elementos de interés como plomo, cobre, arsénico, zinc, entre otros metales pesados, para cada punto de medición”.

Asimismo, agregó que la elección de los puntos de instalación de los equipos de monitoreo responde a criterios tales como seguridad, altura, distancias y obstrucciones. Los lugares escogidos para realizar esta campaña son de norte a sur: casa de retiro del Colegio San Luis; plaza edificio Obras Públicas; terraza edificio Fomento Productivo y Regimiento Logístico N°1 Tocopilla.

$1.800 millones es la inversión estimada para el estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta”.

6 meses durarán los monitoreos de material particulado sedimentable que se obtendrán en las estaciones de monitoreo.

  • Sin comentarios
  • 23/11/2015