Cuestionan norma que regula a locales de materiales peligrosos en centros urbanos

Incendio en Salamanca que involucró a distribuidora de gas en el corazón de la ciudad ha generado debate. Desde la SEC aseguran que todo estaba en regla y que Chile cuenta con una moderna legislación al respecto. Fuente: El Día de La Serena, 25 de noviembre, 2015.


Han pasado cuatro días desde el incendio en Salamanca, pero la polémica sigue en llamas. El debate está instalado. Algunos concejales de la comuna no dan tregua y exigen que no se permita que locales en donde se venden o distribuyen materiales peligrosos como el gas licuado se vuelvan a instalar en sectores céntricos de la ciudad. Esto, porque según informó Bomberos el día del siniestro, fue precisamente cuando las llamas alcanzaron a la distribuidora de la empresa Gasco que el fuego se propagó sin control.

Pedro Chávez, concejal por Salamanca, ya había afirmado que “lo que ha pasado nos demuestra que se debe poner más atención al tema, porque empresas que se dedican a ese rubro no pueden estar tan cerca de donde viven personas en las zonas urbanas ya que constituyen un peligro y eso ahora ha quedado en evidencia”, consignó la autoridad municipal y a sus dichos se sumó otro integrante del cuerpo colegiado, Wilson González, quien aseguró que el siniestro debe servir para que se hagan las modificaciones legales donde corresponda. “Nadie puede discutir a estas alturas el que ese lugar de la ciudad no era el adecuado para tener una distribuidora de gas. Es un peligro, pero hay normas que así lo permiten porque la empresa operaba en la legalidad. Por eso, lo que queda ahora es hacer los cambios donde haya que hacerlos, para que estos casos no se repitan estos ni aquí ni en ningún otro lado”, afirmó.

EMPLAZAMIENTO EDILICIO.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, fue más allá. Coincide en que “hay que hacer cambios en la normativa”, pero éstos no pasarían por el municipio y emplaza directamente a los legisladores ya que el tema no estaría lo suficientemente normado. “Esto no pasa por lo que podamos hacer acá, en cambiar el plano regulador o ese tipo de cosas, porque yo no me puedo poner a prohibir cosas si hay leyes que facultan hacer lo que yo pretendo prohibir. Aquí, el incendio develó un tema de fondo y es que de pronto autoridades que deben legislar dejan de lado los temas que tienen que ver con estas cosas, con la seguridad de las personas, su ambiente y su entorno. Porque es evidente que hay peligros en tener una distribuidora de gas en medio de la ciudad, pero si no la puedo tener en otro lado, qué se puede hacer, si la gente tiene que tener gas. Entonces, el problema es más de fondo y no tiene que ver con Salamanca, es un problema país. El tema de las bencineras o el gas en medio de la ciudades está en cualquier parte, acá , en La Serena, en Coquimbo, en Santiago, en todos lados”, precisa.

LA NORMATIVA.

Pero, efectivamente, ¿se ha “descuidado” la legislación en estas materias?, ¿estamos frente a un vacío legal en relación al emplazamiento de los locales que pueden ser peligrosos? Para la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), ente encargado de regular y fiscalizar estas situaciones, la respuesta es no.

El encargado regional, Carlos Herrera, entiende que situaciones como la ocurrida en Salamanca pueden generar que se abra la discusión, pero aclara que, “en la actualidad, existe una normativa vigente en Chile que está basada en la normativa de seguridad más moderna avalada internacionalmente”, precisa, agregando que este marco regulatorio “no establece ningún tipo de prohibición de instalarse en alguna parte hacia las empresas distribuidoras de gas. Lo que sí hace es limitar la distancia a la que se encuentran de los centros urbanos de acuerdo a la cantidad de gas que se acopie. A mayor cantidad de gas, más lejos debe estar el recinto, y eso es lo que la SEC fiscaliza constantemente, así se hizo en el caso de Salamanca, donde se cumplía con la normativa”, indica.

De todas formas, Herrera afirma que no son sólo ellos los que toman la decisión, asegura que en primera instancia los propios municipios tienen mucho que decir. “Lo que pasa es que son los mismos municipios los que limitan o autorizan el que se instale o no un local, porque la SEC evalúa de acuerdo a la solicitud, nosotros, ya contando con la información de la empresa que se instalará, la cantidad de gas que va a distribuir y su ubicación, vemos si se adecua a la norma, no antes”, precisó el superintendente.

LA FRASE

“No existe prohibición alguna para que estas empresas se instalen en las ciudades”

CARLOS HERRERA
director regional de SEC


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.