Ministro de Medio Ambiente descarta prohibir el uso de leña fuera de la Región Metropolitana

“Lo que nosotros creemos es que hoy día el combustible leña es parte importante de la matriz energética de nuestro país”, recalca Pablo Badenier. Fuente: El Tipógrafo, 24 de noviembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Ministro de Medio Ambiente descarta prohibir el uso de leña fuera de la Región Metropolitana

Las emisiones de leña en la zona centro y sur de Chile comprenden la mayor parte del problema de emisiones de PM2.5. Estas corresponden esencialmente al sector residencial producto de equipos de calefacción y cocinas, lo que se traduce en un serio peligro para la salud de las personas.

Especialmente en las comunas aledañas a Rancagua, el aire en invierno es irrespirable, independiente de que se decreten alertas por parte de la autoridad medioambiental. Por ello, más allá de la mitigación que persigue el recambio de calefactores, ¿está en los planes del Gobierno prohibir definitivamente la leña? El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, estuvo de visita en Rancagua el viernes pasado.

En la oportunidad el secretario de Estado fue requerido por El Tipógrafo para aclarar esta duda. “En el caso de la Región Metropolitana el Plan de Descontaminación contiene una prohibición total de uso de la leña que no es el caso de la VI Región y de las demás ciudades de la zona sur”, aseguró Badenier, descartando toda posibilidad de prohibir la leña más al sur de Santiago.

El ministro de Medio Ambiente admitió que la utilización de este insumo para calefacción está demasiado arraigado en vastos sectores de la población como para impedir su uso. “Lo que nosotros creemos es que hoy día el combustible leña es parte importante de la matriz energética de nuestro país”, subrayó el titular de Medio Ambiente, dejando claro que “más del 20% de la matriz energética hoy día es leña, es una energía renovable”.

Pablo Badenier admite que esta forma de calefacción representa un problema para la calidad del aire, por lo que la opción sería re- forzar el mensaje de privilegiar el uso de leña seca. Al respecto, sostiene que “tenemos que fomentar su mejor uso, formalizar su cadena de comercialización, de generación, y también estándar de calidad, principalmente la cantidad de humedad que tiene la leña y eso es parte esencial de los planes de descontaminación del sur de Chile”.

El ministro concluyó afirmando que “en lo que nosotros estamos hoy día es certificando equipos y fomentando un mejor uso de este combustible”. En efecto, desde ayer es posible postular al Programa de Recambio de Calefactores en la Región de O’Higgins. que tiene como objetivo reducir las emisiones de material particulado producto de la combustión residencial de leña en el área urbana de las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de la Región, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso por un sistema de calefacción más limpio y eficiente, como calefactores a pellet, gas o parafina.

Pablo Badenier admite que esta forma de calefacción representa un problema para la calidad del aire, por lo que la opción sería reforzar el mensaje de privilegiar el uso de Leña seca.

  • No Comments
  • 25/11/2015