Pescadores de Lo Rojas suben a torre para protestar en contra de termoeléctrica

Cinco pescadores se subieron a una torre de alta tensión, en el Cerro Obligado, en la parte posterior de la planta en cuestión. Fuente: Crónica de Concepción, 24 de noviembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Pescadores de Lo Rojas suben a torre para protestar en contra de termoeléctrica

Un grupo de 200 personas, miembros de dos sindicatos de trabajadores de la caleta Lo Rojas, se manifestaron en torno a la Planta Bocamina, en Coronel. Acusan que no cumple con las indicaciones necesarias para proteger el medioambiente.

En primera instancia, los manifestantes se encontraban en el frontis de Bocamina, exigiendo que Endesa pueda negociar algún tipo de compensación, ya que sienten que han sido perjudicados por el funcionamiento de la planta.

Posteriormente, cinco pescadores se subieron a una torre de alta tensión, en el Cerro Obligado, en la parte posterior de la planta en cuestión.

Luis Morales, presidente del Sindicato de Recolectores de Orilla y Pescadores de Coronel, señaló que “el proyecto que implementaron es distinto al que aprobaron, por lo que es una planta ilegal y no debería estar funcionando”.

“Este proyecto daña la biodiversidad y a la salud de las personas. Por lo que afecta diréctamente a nuestra actividad”, agregó Morales.

Jennifer Aiyón, miembro del Sindicato de Algueras de Lo Rojas, señaló que “la contaminación es demasiada. El daño al medioambiente y al mar no puede continuar”, y además dijo que “nosotros trabajamos en el mar y esto nos afecta a nuestra fuente de ingresos”.

Las peticiones por parte de los manifestantes apuntan a que se paralicen las faenas en Bocamina para que se reevalúe el impacto ambiental que tiene en Coronel.

A través de un comunicado, Endesa declaró que cumple con todas las normas medioambientales y que trabaja arduamente para reducir el daño al ecosistema. Además, hizo un llamado a los pescadores que, hasta el cierre de esta edición seguían allí, para que abandonen la toma de la antena, ya que están poniendo en riesgo su vida.

Además señalaron que están dispuestos a dialogar con todos los actores que se vean involucrados en sus trabajos y que tienen un compromiso con el desarrollo de Coronel.

  • No Comments
  • 25/11/2015