Adelantan cumbre del clima: Estados Unidos y China inician negociaciones

Barack Obama, Xi Jinping, Angela Merkel y Dilma Rousseff figuran entre los líderes esperados en París el lunes. Fuente: La Tercera, 26 de noviembre, 2015.


Los trabajos de la cumbre del clima comenzarán este domingo en París, un día antes de lo previsto, para aprovechar al máximo el tiempo disponible para negociar un acuerdo global, anunció la ONU.

Los delegados fueron citados para ese día en el parque de exposiciones de Le Bourget, un día antes de la inauguración oficial del evento, que contará con 150 jefes de Estado o gobierno.

Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania) y Dilma Rousseff (Brasil) figuran entre los líderes esperados en París el lunes.

Tras ese encuentro, los dirigentes devolverán la posta a sus negociadores y una semana después a los ministros de Medio Ambiente o Energía, que tendrán hasta el 11 de diciembre para alcanzar el acuerdo de alcance mundial.

Obama, cuyo país es después de China el principal emisor de gases contaminantes del mundo, ha mostrado tanto empeño en el éxito de la COP21, que antes de inaugurarse la cumbre se entrevistará con el presidente de China, Xi Jinping, para impulsar las negociaciones.

También se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, reacio a presentar compromisos concretos por la gran dependencia del carbón que aún tiene su economía.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. En verdad son buenas noticias el que los dos presidentes de los países que más contaminan se comprometan ante el mundo a implementar políticas que conlleven a reducir sus emisiones y descarbonizar sus matrices energéticas.