Aprueban en Magallanes 13 de los 14 puntos propuestos para relocalizaciones de salmoneras

Se logró llegar a un acuerdo general entre la industria salmonera, la pesca artesanal y sector turismo, que significa un avance en las pretensiones de la industria salmonera y el gobierno regional, según lo planteado por el Intendente. Fuente: Mundoacuícola.cl, 25 de noviembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Aprueban en Magallanes 13 de los 14 puntos propuestos para relocalizaciones de salmoneras

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc), liderada por su presidente, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, aprobó 13 de los 14 puntos propuestos por la Subsecretaría de Pesca, para las relocalizaciones de áreas aptas para la acuicultura (AAA) en los senos  Pedro y Dynele, en el sector Isla Clarence.

En los últimos meses, luego de la realización de diversas reuniones, se logró llegar a un acuerdo general, entre la industria salmonera, pesca artesanal y sector turismo, que significa un avance en las pretensiones de la industria salmonera y el gobierno regional, lo cual fue una decisión positiva, casi unánime, según lo planteado por el Intendente Regional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich Mc-kay, sostuvo que “acá el resultado fue muy importante, ya que de 14 puntos, se aprobaron 13 y el rechazado la propia pesca artesanal nos entregan dos alternativas para relocalizar a futuro,  eso es muy relevante porque demuestra que se puede trabajar y llegar a acuerdo entre quienes realizamos nuestra actividad en las aguas interiores de la región”.

“Este paso permitirá, una vez que se transformen estos puntos en concesiones, ir sacando la actividad de los corredores sanitarios y del Parque de Agostini, aún queda trabajo a largo plazo para concretar la salida de todas las concesiones del parque y debemos trabajar mancomunadamente y con celeridad para lograr ese fin”.

Finalmente, en cuanto a la situación de Última Esperanza, Covacich, expresó que “llegamos a un acuerdo en el sentido de no aceptar los lugares que había propuesto Subpesca -Rennel y Piazzi-, y se necesitan sólo 10 lugares para relocalizar las concesiones que están cerca de Puerto Natales (corredor sanitario), se definió los fondos y plazo para realizar los estudios de los lugares acordados en conjunto entre la pesca artesanal, turismo y nuestra Asociación.

Esto es un paso importante para la región, ya que las empresas involucradas en este proceso, tanto en Natales como Magallanes, son empresas que han realizado grandes inversiones en la región, estando presentes desde varios años y estos acuerdos permitirán mirar el futuro con más tranquilidad y se cree que como se dio el proceso de acuerdo es un ejemplo que el diálogo y la posibilidad de desarrollar trabajos en conjunto con la pesca artesanal, lo cual abre un canal de desarrollo muy importante para los actores regionales.

Además ahora se debe realizar toda la tramitación, primero decretando área apropiada para la acuicultura (AAA) y luego la tramitación individual de cada punto lo que implica la intervención de Sernapesca, Subpesca y FFAA, Servicio de evaluación ambiental etc. y estima que este proceso demorará cerca de 3 años.

  • No Comments
  • 26/11/2015