Alarmas de tsunami de Tocopilla no cumplen condiciones básicas

Así lo indicó Juan Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, al Consejo Regional de Antofagasta. Fuente: La Prensa de Tocopilla, 26 de noviembre, 2015.


La Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, en la cual participa la consejera tocopillana Daniella Vecchiola, se reunió nuevamente con profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

La idea era poder manifestar la urgencia de contar en la región con todos los mecanismos de emergencia en ópticas condiciones para enfrentar eventuales situaciones de riesgo como las últimas vividas en Tocopilla, además de algún eventual terremoto y tsunami.

Esto debido al estado de las sirenas de tsunami en especial en Tocopilla , donde de cuatro instaladas en plena ciudad sólo una de ellas funciona, hecho que quedó al descubierto después de la última emergencia, donde sólo sonó la que está en el centro de la ciudad.

Esto obligó a que debiera salir Bomberos y personal de Carabineros a avisar a las poblaciones que debían subir a una posición de seguridad.

En el clamor de estas conversaciones fue que Juan Aldea, subdirector de operaciones de la Onemi, comentó a la comisión que «estamos invirtiendo con recursos de la Onemi en la mantención de los equipos… Esto, en base a un diagnóstico realizado por especialistas de la oficina, a fin de dejarlas operativas, ojalá el mayor tiempo posible».

A lo que agregó que «hoy las actuales sirenas no cumplen con el estándar, ni el diseño que exige Onemi, por lo que es probable que sigan presentando problemas y ante esto es muy importante que se genere un proyecto que cumpla con el nuevo estándar y que tenga, por ejemplo, respaldo satelital, fuente de poder, estudio de puntos de instalación, sistema de seguridad entre otros elementos que, sin duda, optimizan un sistema de estas características».

Al respecto, Daniela Vecchiola manifestó que, es impresentable que el actual director de la Onemi regional haya manifestado en el pleno del día 23 de octubre que las alarmas no están fuera de estándar y pidió que dijera cuándo estarán operativas.

-4 bocinas de seguridad, están instaladas en la ciudad: una en Caleta Boy, Villa Prat, sector centro en BancoEstado y en las pesqueras.

-1 de las alarmas, está funcionando como se debe ; la del sector norte la robaron y las otras no suenan.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.