Chile fija su postura en antesala de cumbre del clima

El uso de energías renovables será una de los ejes, a nivel local, para disminuir las emisiones. En este contexto, se descarta el uso de la energía nuclear. Fuente: La Tercera, 27 de noviembre, 2015.


A cuatro días que comience la cumbre mundial del clima en París (COP21), el Papa Francisco dijo que sería “catastrófico” para el planeta si en este encuentro prevalecen intereses particulares por sobre el bien común y si el evento es controlado por intereses empresariales.

En Chile, en tanto, el Gobierno confía en que se logre un consenso que evite que la temperatura del planeta aumente en 2°C, durante este siglo.

Tras reunirse ayer con parlamentarios de la denominada bancada climática, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que a diferencia de otros encuentros, potencias como China y Estados Unidos ya han comprometido metas de reducción.

Badenier también reafirmó la postura y compromiso con el que Chile llegará a la cumbre: reducir en un 30% la emisión de los gases de efecto invernadero al año 2030. “Pero aspiramos y no renunciamos a disminuir hasta un 45% , si contamos con el financiamiento del Fondo Verde de Naciones Unidas”, agregó el ministro.

Uno de las estrategias para cumplir con este objetivo será mejorar la representatividad de las energías renovables, como la eólica y solar, en la matriz energética.

En esta línea, la Presidenta Michelle Bachelet señaló este jueves en Enade 2015, que nuestro país posee condiciones únicas para el desarrollo de una industria de energía solar por lo que el Gobierno busca impulsar un programa de desarrollo estratégico en el sector.

Energía nuclear

El senador PPD Guido Girardi, uno de los parlamentarios de la bancada climática que asistirá a la cumbre el próximo lunes 30 de noviembre, dijo que el país tiene que ser una alternativa energética para el planeta. “No hay otro país que lo pueda hacer, porque la energía del futuro va a ser la energía solar”, afirmó refiriéndose a la importancia estratégica del desierto de Atacama.

En este escenario, el uso de la energía nuclear no tiene futuro ni espacio en el país, aseguró Badenier. “En Chile no tiene ningún rol la energía nuclear”, señaló a La Tercera.

La semana pasada, el Organismo Internacional de Energía Atómica pidió a la ONU que se discuta su uso en la COP21 y el Foro Nuclear de España, que agrupa a empresas del rubro, presentó un informe en el que defiende su utilización para frenar el calentamiento global. “Es una tecnología capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera”, señaló el gremio.

“No le tenemos temor al terrorismo”

Fue la respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet tras ser consultada ayer por sus asistencia a la cumbre del clima en Francia, a pocos días de los atentados del Estado Islámico.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.