¿Podría ocurrir en Chile un desastre similar al de Samarco en Brasil?
By Comunicaciones Terram

¿Podría ocurrir en Chile un desastre similar al de Samarco en Brasil?

En el pasado han colapsado varios relaves en territorio nacional. Fuente: Business News Americas, 26 de noviembre, 2015.

Noticia relacionada ONU informa sobre tóxicos

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo a BNamericas que es bajo el riesgo de que en el país colapse un dique que contenga relaves, tal como ocurrió en Brasil y que provocó un desastre ambiental.

Williams señaló que Chile tiene varias normas estrictas que minimizan el riesgo de que se produzca un incidente similar, y agregó que los depósitos de relaves locales han sido puestos a prueba por diversos desastres naturales que han afectado a la nación en los últimos meses, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas.

“Chile tiene una ley de cierre de faenas mineras que está operativa desde 2014 y eso implica primero que en toda la actividad minera su plan de cierre está resguardado a través de garantías reales. Eso significa que ante cualquier incumplimiento por parte de un titular, el Estado, a través de estas garantías, va a hacerse cargo de la situación en particular que pueda haber”, aseveró Williams.

En segundo lugar, “Chile tiene normas de construcción y operación de relaves realmente importantes, y estas se han puesto a prueba de una u otra manera con los terremotos que hemos tenido, y podemos ver que en la Región de Coquimbo [IV] tuvimos un terremoto 8,4 en zonas donde efectivamente tenemos relaves importantes y estos respondieron a plenitud conforme a sus normas de diseño”, agregó.

Williams destacó como tercera medida el papel del servicio de geología y minería Sernageomin, que en 2014, “antes de cualquiera de las catástrofes” que se registraron en las regiones mineras, creó un departamento de relaves, el cual constantemente monitorea y solicita información sobre su situación.

Chile produce 1,4 millones de toneladas de relaves al día a partir de sus enormes depósitos de cobre, según Sernageomin, nivel que aumentaría con rapidez en las próximas décadas a medida que las leyes mineras sigan bajando y se requiera procesar más material.

Hasta julio se registraban 158 depósitos de relaves activos en el país, 359 inactivos y 95 abandonados, según la agencia nacional de estadísticas.

“La verdad es que uno no puede dar 100% de certeza, pero buscamos que el riesgo sea el mínimo posible, por lo que hay monitoreo permanente de los relaves. Es una situación de preocupación y que está relevada al primer lugar dentro de la industria minera”, comentó Williams.

El colapso de un dique en Brasil el 5 de noviembre generó un alud de residuos mineros que provocó la muerte de varias personas y una contaminación generalizada.

  • No Comments
  • 27/11/2015