Destacan norma que permitirá monitorear las descargas al río Valdivia

De Urresti sostuvo que las nuevas reglas sobre la cuenca del Río Valdivia ubicarán a la región en un modelo de desarrollo más sostenible. Diario Austral de Valdivia, 1 de diciembre, 2015.


El decreto que establece las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de la cuenca del río Valdivia fue publicado por el Diario Oficial. La publicación fue valorada por el senador Alfonso de Urresti, quien explicó que «lo importante es entender que siendo el principal curso de agua de nuestra región, vamos a tener una norma que podrá ser monitoreada, vamos a tener un seguimiento de las descargas que haga cualquier individuo o institución».

Este instrumento permitirá conservar o preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos, ello a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca, según indica el decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

De esa manera -dijo- se preservará la calidad de las aguas y el ecosistema.

Además, junto con destacar el avance que representa la norma, el senador planteó que ésta conlleva el desafío de adecuar la estructura productiva de la región. «Nos ubica en un modelo de desarrollo mucho más sostenible para toda la cuenca del río Valdivia», afirmó.

Y agregó que: «Son normas de países desarrollados».

Área de vigilancia

La cuenca del río Valdivia se ubica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con una superficie de 10.275 metros cuadrados. Principalmente está formada por las subcuencas de los ríos Cruces y Calle Calle.

De acuerdo a la norma, el programa de vigilancia se traduce en un monitoreo sistemático, con el fin de caracterizar, medir, controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas en un periodo y área determinada.

Ese programa será aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente, previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente.

Para el cumplimiento de las normas fueron establecidas diez áreas de vigilancia en la cuenca, con sus respectivos niveles de calidad ambiental para cada contaminante.

Serán monitoreados -entre otros- los elementos o compuestos: fosfato, nitrato, cobre, aluminio, zinc, sulfato, cloruro y sodio.

Descarta efectos

El senador De Urresti descartó que la norma vaya a afectar el desarrollo de la región. «Precisamente esta norma es una garantía, porque tú con ella sabes cuál es el parámetro y adecuas tu producción», planteó el legislador.

A su juicio, los ríos de Valdivia por mucho tiempo fueron cloacas que recibían todo tipo de desechos y cualquier persona realizaba cualquier actividad en torno al río sin ninguna regulación.

En ese sentido, dijo que a la fecha se ha avanzando en la protección de las aguas y que la norma vendrá a potenciar ese avance.

«Este es un tremendo instrumento de ordenamiento territorial y de resguardo para la calidad de las aguas y de la calidad de vida de nuestra ciudad», afirmó.

En esa línea, el parlamentario por Los Ríos apuntó al desafío de avanzar en una norma de calidad para la cuenca del río Bueno.

«Y no enfrentarnos hoy día a permanentes situaciones de incertidumbres con la instalación de salmoneras o de plantas de tratamiento», expuso.

PARLAMENTARIO ASISTE A LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS

El senador Alfonso de Urresti viajó la tarde de ayer con destino a París para participar en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático. El parlamentario por Los Ríos integra la Bancada Climática y participará por cinco días en una serie de debates y reuniones junto a la delegación oficial chilena que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

«El cambio climático es algo que tenemos que anticipar, que viene para quedarse y en ese sentido Chile ha hecho una importante contribución de reducir de aquí al año 2030 sus emisiones en un 30%. El país aporta solo el 0,26% de emisiones de gases de efecto invernadero y está dispuesto a reducir más, a mejorar la matriz productiva, a avanzar en energías renovables no convencionales, a poder tener una política de bosque nativo mejor», explicó y dijo que en la región se está trabajando en alianza con la Universidad Austral de Chile para aportar en materia de cambio climático y desarrollo de bosque nativo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.