Experto de Naciones Unidas expresa preocupación por el peligro que vive la comunidad de Caimanes

La situación que vive la comunidad de Caimanes en la región de Coquimbo por la proximidad del tranque de relave El Mauro, continúa generando preocupación entre la comunidad científica, quienes emplazan a los pobladores a no firmar acuerdos con la minera Los Pelambres. Fuente: Radiouniversidaddechile.cl, 1 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Experto de Naciones Unidas expresa preocupación por el peligro que vive la comunidad de Caimanes

Continúa la preocupación por el peligro que vive la comunidad de Caimanes ante la amenaza que representa el tranque de relave “El Mauro”, de la empresa Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic.

Este fin de semana Rodrigo Reveco, experto internacional en catástrofes naturales y asesor directo de Naciones Unidas para emergencias, desastres y catástrofes le envió un mensaje a los ciudadanos del sector para advertirles del peligro al que se exponen viviendo al lado tranque y ofreció visitar nuestro país. (Ver Video de mensaje aquí)

“Si ustedes lo necesitan yo puedo estar acá, por tanto, lo que les solicito es que no firmen si no tienen la información real y que les corresponde. Espero que esto les pueda ayudar un poco y que tengan fuerza, resistan y que no se dejen embaucar por lindas palabras ni personas de corbata”, advirtió.

Además, sostuvo que su trabajo es ocupar el traje del staff de emergencias, pero que usarlo significa dolor y muerte. “No me gustaría emplearlo en Chile para ir a rescatar gente o para encontrar cuerpos en El Mauro”, dijo.

Al pedirles no firmar, se refiere al acuerdo al que podrían llegar con la empresa después de que la propia Corte Suprema fallara en contra del tranque por considerarlo riesgoso, y obligar a la firma a restituir las aguas al caudal del estero del Pupío.

La firma realizó un plan de cumplimiento que fue rechazado, pero abrió la puerta a un diálogo con la defensa y la comunidad. En ese sentido, el destacado especialista que también participó en el rescate de San José el 2010 como creador de la cápsula de rescate e ideólogo de la operación junto a Miguel Ford, afirmó que “se debe dimensionar bien el alcance y el daño antes de adoptar cualquier tipo de acuerdo”.

Con esto coincidió el toxicólogo de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, quien realizó una serie de estudios en la zona sin aviso previo y demostró un alto grado de contaminación en las napas subterráneas de las que se nutre la comunidad de Caimanes.

“Estoy absolutamente compartiendo todas las opiniones de quienes digan que vivir en Caimanes es peligroso para la salud y la vida, porque frente a un sismo de gran envergadura el tranque se podría romper y allí morirían muchísimas personas”, indicó.

Además, afirmó que el tranque sí tiene sustancias tóxicas que aparecen en el agua: “Muchas mediciones que ha hecho el seremi de Salud antiguamente aparecieron bien porque días antes de que vayan a tomar las muestras, la empresa abre las compuertas a un tranque de agua limpia y con eso se diluye todo”, sostuvo.

El especialista añadió que, en las condiciones en las que está hoy el tranque, debiera demolerse. “Si la empresa está dispuesta a pagarle a la población es porque le sale más barato que corregir las faltas en las que está incurriendo, a costa de la vida de los ciudadanos y de destruir una zona de amplio valor ambiental”, advirtió.

  • No Comments
  • 02/12/2015