Caimanes: 58% de la comunidad aprueba acuerdo, pero oposición desestima triunfo

Minera del grupo Luksic ofrece obras y planes de desarrollo por US$ 36 millones. Fuente: El Mercurio, 10 de diciembre, 2015.


El 58% de los habitantes mayores de 18 años de la comunidad de Caimanes, Pupío y Rincón, en la IV Región, aprobó un acuerdo propuesto por Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, que incluye soluciones en materia de agua y seguridad, además de fondos de desarrollo comunitario y familiar, todo por un total cercano a US$ 36 millones.

El conflicto entre la firma y la comunidad suma 15 años, pero escaló en marzo, cuando la justicia calificó de insuficiente el plan para permitir el libre flujo de las aguas del estero Pupío y ordenó demoler el tranque de relaves El Mauro. En agosto se iniciaron las conversaciones para lograr un acuerdo.

Según la comisión electoral formada por los vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas. La comunidad había establecido un quórum mínimo del 70%.

Francisco Veloso, presidente del directorio de la minera, afirmó que, si bien están satisfechos, deberán esperar lo que decida la comunidad. Esta incluso podría convocar a una nueva votación.

El Comité de Defensa de Caimanes, opuesto a Los Pelambres, restó validez a la aprobación, dado que el 42% no acudió a votar. Criticaron que la minera seleccionó solo a 525 personas para votar y dijeron que el 58% no corresponde solo a caimaninos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.