Corpesca: Fiscal inició interrogatorios a altos ejecutivos de la pesquera

Debe concurrir el presidente del directorio, Roberto Angelini. Fuente: La Segunda, 10 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Corpesca: Fiscal inició interrogatorios a altos ejecutivos de la pesquera

Poco antes de las nueve de la mañana, llegó a declarar ante la fiscal Ximena Chong el actual gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta, en lo que será su primer testimonio en la investigación por las boletas ideológicamente falsas que pagó la empresa.

Elgueta habría sido consultado por el sistema que implementó Corpesca a partir de 2009 para evitar actos de corrupción dentro de la compañía que, de no haber sido bien aplicado, podría derivar en la responsabilidad penal de la empresa respecto a los actos de corrupción que se indagan.

Elgueta llegó a la gerencia de Corpesca en reemplazo de Francisco Mujica el año 2013 y, a partir de las investigaciones de la Fiscalía, en su periodo la empresa ha realizado tres rectificaciones ante el SII por trabajos pagados sobre los que no hay respaldo.

Los pagos incluyeron directamente a la ex diputada Marta Isasi y al senador Jaime Orpis a través de sus asesores más cercanos y otras personas que supuestamente fueron utilizadas sin su consentimiento. Por este motivo la fiscal Chong ya solicitó el desafuero del parlamentario UDI.

Según el Ministerio Público, Orpis habría recibido más de $230 millones por medio de boletas ideológicamente falsas cursadas ala empresa del grupo Angelini, para supuestamente financiar su campaña política entre 2009 y 2013.

En la investigación también se indagan boletas ideológicamente falsas a través de las cuales se habrían realizado pagos a autoridades de segunda línea, como un concejal de Iquique. Igualmente las averiguaciones se centran en el traspaso de dineros recaudados por Orpis a una jueza de Policía Local y a una seremi de Medio Ambiente.

Elgueta es uno de los mandos altos del holding que figuran en esta nueva ronda de interrogatorios. También será interrogado el presidente, Roberto Angelini, y otros miembros del directorio por este mismo tema de la responsabilidad penal empresarial.

Las dudas que deberá despejar Angelini

Además, Angelini deberá responder por un correo electrónico que le fue reenviado con una resolución de la Contraloría y cuyo primer remitente fue el senador Orpis.

En el mail se identifica claramente esta situación, por lo que la fiscal busca sus respuestas acerca de si sabía de la relación que existía entre el parlamentario y la empresa.

El correo electrónico de Orpis fue enviado desde la cuenta que tiene en el Senado que, de acuerdo a los antecedentes que existen en la carpeta de investigación, era usado exclusivamente por su secretaria, Blenda Huss.

Mujica no recordó motivo del correo Mujica fue interrogado acerca de este mail, pero dijo no recordar de qué dictamen de la Contraloría se trataba. El documento adjunto al correo no le fue expuesto por la fiscal Chong en ese interrogatorio.

El e-mail a Angelini

Sólo 35 minutos demoró el correo electrónico en salir de la cuenta del senador Jaime Orpis (UDI) y llegar al buzón del empresario Roberto Angelini.

La secuencia — que arroja la copia del mensaje — muestra que el parlamentario envió el correo con el oficio de Contraloría el 26 de mayo de 2010 a las 10:25 horas al dirigente sindical Michel Campillay. El mismo día, pero a las 10:48, Campillay se lo envió a Francisco Mujica (gerente de Corpesca) quien a las 11 de la mañana de ese miércoles lo replicó a Roberto Angelini y a Jorge Andueza, gerente general de Antar Chile, matriz del grupo Angelini.

  • No Comments
  • 11/12/2015