Tompkins: La Visión

Una completa síntesis del pensamiento de Tompkins y los suyos. Aparece en la sección Quiénes Somos, Valores y Visión de su página en la web, en la que aparece versión original con fotografías. Fuente: www.tompkinsconservation.org

By Comunicaciones Terram

Tompkins: La Visión

Ver versión original aquí

La Cuestión Fundamental: Salvar la Biodiversidad y Guiar a los Demás a Hacer lo Mismo

Consideramos la pérdida de la biodiversidad como la mayor crisis de nuestro tiempo. La cantidad de seres humanos y la escala de nuestro impacto sobre la Tierra ha gatillado la ola más masiva de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios hace 65 millones de años atrás. El desmoronamiento de los ecosistemas y la consiguiente pérdida de las especies están dañando severamente la salud ecológica del planeta, de la cual todos nosotros, humanos y no humanos por igual, dependemos. El cambio climático ahora amenaza con acelerar esta embestida a la biodiversidad.

Creemos que los seres humanos tenemos una obligación ética de compartir este planeta con otras especies y que debemos reorientar nuestros valores y actividades de tal manera que todas las formas de vida puedan prosperar. Con este fin, dirigimos nuestras energías a la creación de parques, el activismo, la restauración y la agricultura ecológica. A través de distintos programas, mantenemos nuestro compromiso con una serie de ideales en común: economías locales basadas en la ecología; la producción de energía renovable local; arquitectura y diseño apropiados a las condiciones del lugar; y trabajo significativo para los individuos y las comunidades. Para una mayor comprensión sobre la ética medioambiental y el pensamiento eco céntrico que guían nuestro trabajo, mira aquí, donde entregamos una explicación más completa sobre este tema tan lleno de matices.

Nos enfocamos en el trabajo medioambiental y la conservación (incluyendo la agricultura) mientras que al mismo tiempo apoyamos, en espíritu, a otros movimientos sociales progresistas. Sin embargo, debido a que vemos que muchas fundaciones financian exclusivamente la justicia social, la paz y los temas de la mujer, nosotros dirigimos nuestros recursos limitados hacia las áreas donde podemos producir el mayor impacto y tenemos la mayor experiencia: la conservación y el activismo medioambiental.

Nuestras Áreas de Enfoque

Creación de Parques

Creemos en el valor permanente de la naturaleza silvestre: nuestro trabajo de conservación tiene por objetivo conservar paisajes vastos, en estado silvestre, con todo su complemento de especies nativas, incluyendo especies que son clave, tales como el puma y el jaguar. Nos esforzamos en inspirar a los demás para que reconozcan el valor de hacer esto y puedan hacer lo mismo. ¿Qué es lo que nos permite alcanzar este fin? Los parques nacionales.

Restauración

La restauración ecológica es una “industria en crecimiento” y el trabajo del futuro: ya que nosotros los humanos hemos degradado tanto el planeta, tenemos casi infinitas oportunidades para devolver la salud a los ecosistemas. A pesar de que si la dejamos sola, la naturaleza recuperará su equilibrio, a menudo las acciones directas y bien pensadas pueden impulsar el proceso de restauración. Encontramos enormemente gratificante poder participar en la restauración de los ecosistemas, ya sea reviviendo los hábitats, monitoreando las especies silvestres, o incluso reinsertando especies fundamentales que han sido extirpadas.

Agricultura Ecológica

La agricultura tiene más efectos sobre la tierra que cualquier otra actividad humana; por esta razón, dedicamos una gran cantidad de energía al desarrollo de tipos de agricultura que son más consientes ecológicamente. Tenemos claro que la preservación de tierras silvestres y el desarrollo de sistemas de agricultura orgánicos son áreas de trabajo complementarias. Nos esforzamos en que la conservación sea una consecuencia de la producción: esto es, que la agricultura y otras actividades productivas fortalezcan, y no disminuyan, los objetivos de la conservación.

Activismo

Una vez, el escritor ya fallecido, Ed Abbey, dijo: “Sentimiento sin acción es la ruina del alma.” Nosotros estamos de acuerdo. La acción toma muchas formas, desde conservar los paisajes amenazados hasta educar a las próximas generaciones de ambientalistas. Cuando las actividades industriales egoístas y sin visión de futuro amenazan con sabotear nuestras iniciativas de conservación, nos sentimos impulsados a enfrentarlos y luchar. La combinación de acciones legales y la presión ciudadana ha ganado muchas campañas, protegiendo los logros que ha obtenido la conservación para las siguientes generaciones. No “escogemos nuestras peleas” en Chile y Argentina, más bien nos hemos visto en la necesidad de defender nuestros proyectos o filosofía debido a los ataques de los sobre desarrollistas, ultra nacionalistas o por proyectos que afectan directamente nuestros esfuerzos de conservación: caminos, represas y líneas de transmisión, pérdida de belleza , acuicultura industrial, quema de bosques, tala ilegal, terraplenes, etc. El activismo forma parte de nuestro ADN ahora, debido a la constante embestida de un desarrollo mas pensado. Apoyamos por sobre todo, a las ONGs locales, que trabajan en temas de mutuo interés.

Algunos de los Conceptos que nos Guían

Eco-Localismo

Si la humanidad desea construir una economía realmente sustentable, entonces tendremos que abandonar la premisa del crecimiento económico perpetuo en un planeta que es finito. Hacer esto significa dar un giro desde la economía globalizada hacia las economías locales adaptadas a sus lugares particulares. En muchas partes, este cambio ya ha comenzado.

Las economías locales nos permiten visualizar el impacto ecológico de los productos que usamos y ser testigos de donde proviene nuestra energía. La energía y los costos de transporte se minimizan. Lo que comemos y consumimos proviene de lo que nuestras comunidades producen. Nosotros nos empeñamos en alcanzar el ideal de producir economías humanas que funcionen como pequeñas subcategorías (y no tóxicas) de la economía de la Naturaleza.

Para llevar a cabo esta transición, nuestros equipos han trabajado con artesanos locales para desarrollar empresas de pequeña escala que fabrican productos artesanales, tales como la miel (vendida bajo la marca Pillán Organics), colchas de lana, sweaters, artesanías en madera y otros productos. Estas “empresas artesanales” proveen trabajos para las comunidades rurales que rodean nuestros proyectos de parques. Nuestros campos y fundos se empeñan en hacer productos para los mercados locales e incorporarse lo más posible en la economía local. En nuestros proyectos de conservación y agricultura ecológica, construimos instalaciones utilizando materiales locales y/o reciclados (piedras de canteras locales, vigas y tejas recicladas, muebles reciclados). Los artesanos locales, los cuales están capacitados en este tipo de trabajo, tienen un rol fundamental en mantener el estilo local.

A pesar de que no esperamos que la economía global cambie completamente en el futuro cercano, estamos experimentando y nos esforzamos en crear el ejemplo de cómo una economía basada en las características del lugar y la ecología local, puede funcionar a pequeña escala. Después de veinte años de trabajo práctico, con nuestras propias manos, hemos aprendido bastante sobre lo que realmente puede funcionar en las regiones donde trabajamos.

Energía Local, Renovable

La sociedad moderna y su economía es lo que impulsa la energía. A menudo escuchamos sobre las restricciones de energía que se aproximan. Lo que realmente hay que preguntarse es: ¿tenemos poca energía o una demanda muy grande? La economía energética de hoy en día, sustentada por una fuente abundante pero no eterna de combustibles fósiles, que además es aumentada por plantas nucleares y mega-represas, inflige daños masivos sobre la Naturaleza y los humanos. Debemos reorientar nuestras economías para utilizar sólo fuentes de energía no contaminantes, locales y a pequeña escala que no disminuyan la biodiversidad, cambien el clima o reduzcan la belleza en nuestras vidas.

Tenemos la creencia de que la economía energética del futuro estará basada en la distribución generada desde fuentes renovables apropiadas al lugar. Nuestros proyectos de conservación y campos pequeños en Chile están incorporando energía hidroeléctrica de pequeña escala, y estamos implementando un plan energético para el futuro Parque Nacional Patagonia que lo convertirá en el primer parque nacional del mundo suministrado completamente de energía local renovable.

La Belleza como Principio: Diseñando con la Naturaleza

Los humanos tienen una atracción instintiva hacia la belleza: en el paisaje (ya sea natural o cultivado), en los espacios diseñados, incluso entre ellos mismos. Reconocemos la importancia de este valor y hemos observado como los lugares y los objetos estéticamente placenteros atraen el cuidado y respeto. La belleza de la Naturaleza es una herramienta potente y muchas veces no tomada en cuenta, para fomentar la conciencia ecológica: la gente actúa para proteger lo que ama.

Nos esforzamos por promover la belleza en el mundo que nos rodea, prestando atención a las palabras de Josiah Stamp, quien dijo: “La indiferencia hacia la estética terminará empobreciendo a largo plazo el producto económico… la atención hacia la estética aumentará el bienestar económico.” Ya existen demasiadas construcciones feas y hechas con descuido en esta tierra y no vemos ninguna necesidad de sumarnos a esta tendencia.

En nuestros proyectos de parques, los espectaculares paisajes silvestres junto con los espacios humanos armónicos y bien diseñados dan el ejemplo de una relación equilibrada entre la Naturaleza y los humanos, donde el aporte humano al paisaje presta atención a su ambiente. Nuestros proyectos de agricultura, edificaciones, jardines y campos, todos bien mantenidos, simples y elegantes, simbolizan un enfoque a la producción que es respetuosa y considerada.

Al diseñar las estructuras, hemos observado como lo construido pasa a ser una herramienta de apoyo a una administración prudente de la tierra y a la vez contribuye al bienestar de las comunidades. Para nosotros, un buen diseño requiere un pensamiento ecológico cuidadoso. Las estructuras creadas por los humanos deben ser armoniosas con los paisajes donde se encuentran. Los edificios deben ser eficientes energéticamente, usar materiales locales y seguir los patrones culturales e históricos.

Trabajo Significativo

Nuestros proyectos de conservación y agricultura ecológica han proveído empleos interesantes y desafiantes a cientos de chilenos y argentinos, quienes trabajan activamente para un futuro mejor para el planeta. Los programas de voluntarios y prácticas profesionales en nuestros proyectos de parques y campos han entregado a casi mil conservacionistas interesados, la oportunidad de tener una experiencia práctica.

Una definición de trabajo significativo es hacer algo en la vida que no contribuya a la degradación del suelo o la extinción de las especies o aumentar el cambio climático. Algunos pueden decir que esto no deja muchas alternativas—pero nosotros creemos que abundan las oportunidades para hacer un trabajo útil en restaurar los paisajes deteriorados y reconstruir economías que se adapten a las condiciones locales.

La reducción de nuestra huella ecológica es el desafío fundamental de nuestro tiempo. La imaginación, la buena voluntad, el amor por toda la Naturaleza y el cuidado por nuestras propias sociedades humanas pueden llevarnos a un trabajo significativo y por ende, a una vida significativa.

Uniendo la Conservación y el Activismo Medioambiental

Empezamos como activistas ambientales mucho antes de convertirnos en conservacionistas, participando en campañas para limpiar los derrames de petróleo, poner presión para obtener agua potable, oponiéndonos a las propuestas de tala de bosques, debatiendo sobre el desarrollo de energía nuclear, creando conciencia sobre el exceso de consumo, y más. Cada campaña nos enseñó sobre el poder de la gente cuando está unida para defender el bien común, la protección del medioambiente y el manejo prudente de los recursos naturales. Ahora, a medio siglo del nacimiento del “movimiento ecologista moderno” (a partir de la publicación de Silent Spring de Rachel Carson en 1962), hemos visto que esta fuerza ha sido imposible de detener. A pesar de los obstáculos, la conciencia y preocupación sobre los temas ambientales sigue creciendo.

Muchos de nuestros colegas en el movimiento ecológico expresan su inseguridad de involucrarse en el activismo ambiental. Sin embargo, la protección a largo plazo de las áreas de conservación requiere poner presión política sobre los que están encargados de tomar decisiones, empujando para lograr una legislación fuerte y sacar a la luz las malas prácticas corporativas. Crear un poco de controversia puede ser una herramienta útil para generar conocimiento público sobre temas que de otra manera se mantendrían como asuntos marginales. Los debates sobre el manejo de recursos y la conservación necesitan tener un perfil más alto, así que apoyamos a nuestros colegas conservacionistas para que adopten las tácticas de los activistas medioambientales y así cuenten con la atención mediática que esto conlleva.

  • No Comments
  • 15/12/2015