Crece preocupación por impacto ambiental de proyectos en Ñuble
By Comunicaciones Terram

Crece preocupación por impacto ambiental de proyectos en Ñuble

Se organizan comunidades en Chillán, Chillán Viejo, Pinto y Cobquecura. Fuente: La Discusión de Chillán, 14 de diciembre, 2015.

Edificios en las Termas, desarrollo de proyectos acuícolas en la costa y un nuevo relleno sanitario están en evaluación.

Mostrar la zona como un basurero y de esta forma, acabar con su riqueza natural , es lo que preocupa a diversas agrupaciones y dirigentes sociales, quienes ven con malos ojos y dan la voz de alerta sobre proyectos de inversión que tendrían un cuestionable impacto ambiental y que se pretenden desarrollar en Ñuble, según se ha informado en las últimas semanas.

Es por ello que quienes se sienten afectados por estas iniciativas ya han comenzado a organizarse para oponerse a su aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental, y paralelamente, realizar acciones de presión, como movilizaciones.

Por un lado, están aquellos proyectos que podrían tener un impacto ambiental en zonas protegidas, como el Santuario de la Naturaleza La Lobería, en Cobquecura, y el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. Y por otro lado, ya se comienza hablar de una “zona de sacrificio” en Quilmo-Llollinco, en Chillán Viejo, donde se proyecta instalar un segundo relleno sanitario.

¿Qué se pretende hacer?

Once centros de cultivo acuícola pretende instalar frente a las costas de Ñuble la empresa Inversiones Pelícano S.A., que considera especies como la cojinova del Norte, el salmón, el huiro y el chorito.

En este caso, el titular del proyecto ha planteado que se trata de un sistema pionero en Chile, que consiste en la instalación de las jaulas a mar abierto, a diferencia de lo que ocurre con las salmoneras del Sur de Chile, y por lo tanto, con un menor impacto ambiental, debido a la mayor dilución de los desechos orgánicos.

Por otro lado, en las Termas de Chillán, la Inmobiliaria San José, sociedad formada por ISN Inmobiliaria (de Socofar) y Somontur (de la familia Giner) , proyecta la construcción de tres edificios de 8 pisos cuyas obras debieran partir en octubre del 2016 y que estarán emplazados en un terreno de 17.000 metros cuadrados, ubicado en la zona baja del centro de montaña, a pocos metros del Gran Hotel Termas de Chillán.

Se trata de la segunda etapa de un proyecto integral que considera la construcción de diez edificios con un equipamiento de alto estándar, que incluye piscina y pista de hielo, entre otras atracciones, con un concepto amigable con el medio ambiente, según ha planteado la empresa.

Finalmente, en Chillán Viejo, la empresa Inser, ligada a Dimensión S.A., ingresó a evaluación ambiental un proyecto para construir un relleno sanitario en el sector Quilmo-Llollinco, que tendrá una capacidad para recibir 7 mil toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios provenientes de Chillán y Cauquenes.

Se trata del tercer intento de esta empresa por instalar en dicho sector un relleno sanitario, luego de dos intentos fallidos en 2012.

Cobquecura

Los pescadores de Cobquecura, al enterarse del proyecto acuícola, lo rechazaron de inmediato: “no queremos que se instale un proyecto que va a contaminar nuestras aguas, que va a tener un efecto negativo en nuestra actividad, y además, dañará el Santuario de la Naturaleza La Lobería”, manifestó la presidenta del Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Palmira Bastías.

A lo anterior se suma la protesta que realizaron, en oposición a esta iniciativa, alrededor de 200 personas en la comuna costera, quienes fueron convocadas por la agrupación ciudadana “Todos Somos Cobquecura”.

“No estoy en contra de los salmones, pero colocar esto en mar abierto y con este oleaje, y así llenar con salmoneras la que será la única playa de Ñuble, nos cuesta entenderlo. Si Ñuble quiere ser región, va a ser la región-basurero, yo creo”, sostuvo el vocero del movimiento “Todos somos Cobquecura”, Cristóbal Bustos, quien añadió que éste es un tema que los tiene en alerta, por lo que actualmente están ingresando oficios, a través del municipio, para pedir la efectiva participación ciudadana en el proceso de evaluación. “El director del SEA las tiene que aceptar, y si nos da permiso, nosotros vamos a pedir que nos vengan a explicar qué es lo que se viene hacer acá”, adelantó Bustos.

Pinto

El Grupo Acción Ecológica de los Nevados de Chillán, liderado por Rossana Sandoval, tiene algunos reparos respecto a una nueva construcción en Las Termas, sobre todo, en un terreno donde el impacto ambiental debiera ser mínimo.

“No nos deja de sorprender, es lamentable que se sigan autorizando construcciones que van a venir a competir con todos los recursos que ya son escasos, como el agua, y nos llama la atención que se prioricen proyectos económicos en vez de valorar las potencialidades de nuestros recursos”, argumentó Sandoval.

Respecto al trabajo actual de la organización, informó que están trabajando para evaluar algunos temas y ver qué que se puede hacer al respecto. “Ahora también estamos enfocados en el tema de la Central Halcones que se nos viene (minicentral de pasa en el río Diguillín), que se aboca a un turismo sustentable, y que nada tiene de sustentable”, aseveró la vocera de la agrupación.

Chillán Viejo

Molesto con el proyecto de un nuevo relleno sanitario en Chillán Viejo se encuentra el presidente del Comité Ambiental Comunal de Chillán Viejo, Ulises Lari, quien planteó que no es justo que la comuna nuevamente se sacrifique con este tema. “¿Por qué de nuevo elegir a Chillán Viejo?, ¿por qué de nuevo seguir sacrificándonos y castigándonos? Cuando esta provincia tiene 21 comunas más y todo al final se concentra aquí, los planteles porcinos, los lodos que trae Biodiversa de aguas servidas. Nosotros, como asamblea, nos oponemos a todo tipo de proyecto que sea contaminante e indeseable en la comuna de Chillán Viejo”, puntualizó Lari.

Por su parte, el concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, manifestó que éste es un tema preocupante, debido a la experiencia actual que tienen con Biodiversa, “debido a que por su mal manejo, tenemos que soportar millones de toneladas de contaminantes que no tenemos seguridad de cómo afectan a las personas”.

  • Sin comentarios
  • 16/12/2015