Reunión entre pobladores de Alto Mañihuales y las autoridades por metales pesados en operación minera
By Comunicaciones Terram

Reunión entre pobladores de Alto Mañihuales y las autoridades por metales pesados en operación minera

Instancia generada luego de que se hallara la presencia de metales pesados en la localidad de Coyhaique, a raíz de la faena minera Nyrstar El Toqui. Fuente: Diario de Aysén, 14 de diciembre, 2015.

El pasado viernes, se reunió por sexta vez la mesa tripartita de soluciones ambientales, instancia generada luego de que se hallara la presencia de metales pesados en la localidad, a raíz de la faena minera existente. Instancia con la que se busca solucionar la existencia de metales pesados en el organismo de las vecinas y vecinos.

En este contexto, el presidente de la Mesa, gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López Montecinos, entregó detalles de esta reunión “nos reunimos por más de tres horas con la mesa ampliada, contando con la participación del Presidente del Colegio Médico Franklin Fournier. Este espacio está dando frutos, desde la perspectiva de la seriedad que se merece un proceso tan complejo para los seres humanos, como la exposición a contaminación”.

El Gobernador, que ha tomado parte activa en el proceso de entrega de información a la comunidad tras generarse el hallazgo de metales pesados, explicó que se le ha pedido a la comunidad que continúen con las guías clínicas de tratamiento de contaminación por Arsénico y Plomo del Ministerio de Salud.

Asimismo, explicó que han solicitado a la Seremi de Salud que se incorpore a los habitantes que están en evaluación, a un plan médico complementario, que revise cuadros clínicos que no necesariamente estén asociados a la presencia de metales pesados para dar tranquilidad a la ciudadanía y descartar cualquier otra complicación.

Luego, y tal como se había comprometido, el médico toxicólogo, Orlando Negrón, que ha liderado temas de contaminación por metales pesado a nivel nacional, asistió a la sesión. El especialista, dio a conocer los avances del proceso que lleva el Ministerio de Salud a través de su seremía, respondiendo asimismo las preguntas de los pobladores y de los miembros de la mesa en general.

“En términos generales la reunión fue bastante productiva, creo que se derribaron bastantes mitos, se aclararon bastantes dudas con respecto a los alcances que tienen los valores de los exámenes que se tomaron a las personas. Se logró explicar de buena manera la intención y los objetivos que tienen todos los estudios que están realizando”, explicó el profesional.

Quien también asistió al encuentro con los pobladores fue Franklin Fournier, presidente del Colegio Médico, quien señaló que la mesa le parece una buena oportunidad para intercambiar información con la comunidad.

“Muchas veces los pobladores que viven en localidades tan alejadas no tienen acceso tan expedito y tan fácil a la información sobre las mismas situaciones que los aqueja, como es el caso de la gente de Alto Mañihuales. Es de esperar que esto se mantenga así, que se logre identificar la fuente de la contaminación que produjo estos exámenes alterados y ojalá poder establecer una línea de tiempo de cómo ha sido la contaminación o exposición a los metales pesados durante el transcurso de estos últimos 30 – 40 años para ver si existe el riesgo. Y eso, hay que recalcarlo, es un riesgo no una certeza de que pudiese desarrollarse una enfermedad a largo plazo. Esperemos que no, es lo que siempre hemos esperado, que salgan todos los exámenes normales y que la gente se encuentre bien de salud”.

Guillermo Olivares Ardiles, gerente general de minera Nyrstar El Toqui, sostuvo que “como empresa, Nyrstar El Toqui, estamos muy contentos de la reunión, de la información que se nos entregó hoy día, a través del doctor Negrón, porque creo que da tranquilidad a la comunidad, y nos da tranquilidad de que nuestros vecinos están sanos y que podamos trabajar en mejorar su condición”.

Finalmente, Gladis Vera Ramírez, coordinadora de los pobladores de Alto Mañihuales, expresó que “esta reunión era informativa, y más que nada para aclarar las dudas sobre la situación en que se encuentra la familia. También la exposición que hay en el sector”.

La próxima reunión entre los pobladores, el Gobierno y la empresa Minera se llevará a cabo en el mes de enero.

  • No Comments
  • 16/12/2015