Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta finalizó su ciclo de audiencias

La presidenta de la Comisión, diputada Paulina Núñez, dijo que se ha hecho todo el esfuerzo y las gestiones para exigir a las empresas que cumplan, como corresponde, con la comunidad. Fuente: Cámara de Diputados, 17 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta finalizó su ciclo de audiencias

El jueves, la Comisión Investigadora por contaminación en la región de Antofagasta dio por finalizado su ciclo de audiencias y analizó los resultados de las fiscalizaciones y acciones realizadas por el Ejecutivo, en función de mejorar la calidad del aire en la región.

Comenzado la sesión, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que las fiscalizaciones en el antepuerto se han cumplido al 100% y, en lo que respecta al Puerto de Antofagasta, estas han alcanzado el 200%.

Agregó que, en síntesis, entre enero y febrero del presente año se realizó una limpieza especializada en paredes, calles y aceras para eliminar la presencia de metales presentes en el suelo y el polvo sedimetable de los establecimientos educacionales ubicados en el sector aledaño al Puerto de Antofagasta, logrando una efectividad en la eliminación del plomo que fluctuó entre un 54 a un 97% en la matriz suelo.

Añadió que, en lo que compete al monitoreo de plomo realizado por vía intravenosa en jardines infantiles aledaños al Puerto de Antofagasta, entre los años 2014 y 2015, los resultados muestran que al menos un 1,3% de la población en evaluación presentó valores de plomo/arsénico que requiere de algún nivel de intervención clínica.

En cuanto a los compromisos y desafíos que tienen con la región a nivel ministerial, afirmó que continuarán con las acciones en el marco de sus competencias, las cuales permitarán minimizar los impactos ambientales generados por la actividad de estas empresas.

Asimismo, sostuvo que completarán el monitoreo biológico de la población infantil que estudia y reside en el sector aledaño al puerto de Antofagasta y trabajarán en conjunto con las comunidades en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que los afectan.

En la misma línea, indicó que continuarán con la participación en el Acuerdo de Producción Limpia, que produzca un cambio en las condiciones en que se transporta y almacenan los concentrados de minerales en el Puerto de Antofagasta, para minimizar al máximo las emisiones de concentrado de minerales y otras sustancias.

Reacciones

La presidenta de la Comisión, diputada Paulina Núñez (RN), se refirió a una interpretación que se encuentra pendiente en cuanto a la resolución de calificación ambiental que permite que 1100 toneladas de concentrado de cobre sean acopiadas en el galpón del Puerto de Antofagasta.

(Noticia relacionada Dos cifras en RCA de galpón)

“Es irrisorio y burocrático, porque solamente estamos dilatando una situación, lo que ha declarado el propio director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y es que, en definitiva, es la propia Superintendencia, nuestro órgano fiscalizador, aquél que debería estar preocupado de cuanto se está acopiando y si se está cumpliendo o no con las RCA, que es la resolución que le dio marcha blanca a este famoso galpón y que hoy día, a juicio nuestro, no se está cumpliendo”, puntualizó.

Resaltó que el propio director del SEA rechazó un recurso de aclaración por parte de la empresa, pero que “la Superintendencia no ha sido capaz de fiscalizar a la fecha si realmente se está acopiando lo que dice esta resolución de clasificación ambiental”.

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado a los habitantes de la región y dijo que “la Comisión ha hecho todo el esfuerzo y las acciones que están a su alcance para exigirles a las empresas que cumplan como corresponde con la comuna”. Asimismo, solicitó a los organismos que hagan su trabajo de fiscalizar, porque no se detendrán hasta tener claridad de cuánto es lo que se va a acopiar en el galpón de concentrado de cobre.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar (IND), se refirió a las declaraciones efectuadas por la Ministra de Salud, en un medio de comunicación nacional, donde el Colegio Medico le proponía declarar zona saturada a la región de Antofagasta.

“La respuesta de la Ministra no fue solo que no existían recursos, sino que ella dijo que no era necesario declarar a la región zona saturada, porque estaban trabajando fuertemente y conteniendo la situación. Entonces, yo quiero partir desde la buena fe de que efectivamente si se está haciendo un trabajo y se están generando los esfuerzos, no obstante, creo que ningún esfuerzo se va a ver redituado si es que no vencemos la contaminación”, remató.

  • No Comments
  • 18/12/2015