Crisis del salmón y posibles despidos: CUT convoca a Sernapesca, SalmonChile y Corfo

La instancia busca transparentar la situación de esta industria y aclarar el impacto que tendrá en los trabajadores. Fuente: Diario Financiero, 21 de diciembre, 2015.


A la reunión realizada el viernes pasado entre la Intendencia de Los Lagos y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, se suma una nueva instancia para tratar los posibles despidos en este sector, los que se darían una vez que se concrete la nueva normativa que reducirá la producción de salmón y que está siendo trabajada por el ministerio de Economía, Subpesca y Sernapesca y que debería estar lista antes que finalice el año.

Ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue convocó a Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile; al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y al director regional de Corfo, Adolfo Alvial, a un foro que se realizará en enero próximo con dirigentes y trabajadores para discutir la situación de la industria y “transparentar la cifras”.

La multisindical denominó la instancia como “Crisis 2.0 y contra crisis de la industria del salmón y nuevas oportunidades para los trabajadores”.

Sobre la situación que enfrenta este sector, señaló que “como directorio de la CUT Llanquihue queremos ser responsables antes de pronunciarnos sobre el tema, no queremos ser parte de una campaña de crear temor en los trabajadores, buscamos transparentar las cifras, para luego tomar acuerdos sobre qué camino a seguir”.

Agregó que “nuestra visión es que la región cuenta con condiciones extraordinarias para ser, en el presente y futuro, la mayor fuente de proteínas del país como del continente”.

Sin embargo creen que “no podemos poner nuestras fichas en una industria volátil y que en el tiempo ha ido mostrando acciones erráticas en cuanto a su gestión. Debemos apostar a diversificar en áreas donde la región posee diferencias competitivas absolutas”.

La posibilidad de reducir la producción de salmón inmediatamente generó preocupación en los trabajadores de esta industria, dado que ella está sumida en un sinnúmero de problemas como los altos costos de producción, la depreciación de monedas en mercados importantes para el salmón y la caída del precio.

Sobre la normativa, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, señaló que “lo primero es conocer lo normativa que finalmente se hará. Hasta ahora no sabemos y estamos a la espera”. Respecto de los posibles despidos, señaló que hay que tener en cuenta “que el ciclo del salmón es largo, por lo tanto los efectos que se podrían ver son posteriores, no inmediatos”.

Agrega que una vez conocida la normativa, hay que conocer sus características, “ver cómo implementarla, por ejemplo si se van a sembrar menos smolts, lo que en términos de empleo no impacta tanto”.

Por otro lado, sostiene que no hay que perder de vista que una vez conocida la normativa, las salmoneras tendrán una hoja de ruta clara, “lo que les permitirá mirar al futuro, diseñar planes y eso es positivo” y puede quitar bastante incertidumbre al sector.

Los factores de la crisis

Mercados

En algunos de los principales mercados para las salmoneras se han depreciado sus monedas, afectando a los envíos.

Sobreproducción

El sector está produciendo del orden de 800 mil toneladas al año, una cifra similar a la anterior al estallido del virus ISA. La sobreproducción presiona los precios a la baja.

Alza de costos

El sector salmonero chileno ha señalado que los costos se han disparado más de 30% desde que estalló la crisis del virus ISA entre los años 2007-2010.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.