CEA rechazó requerimientos contra proyecto Mapa

El proyecto de Arauco es calificado como uno de los más importantes en la historia de la empresa y contempla cinco proyectos. Fuente: Diario de Concepción y Radio Biobío, 22 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

CEA rechazó requerimientos contra proyecto Mapa

Noticia Relacionada MAPA

El Comité de Evaluación Ambiental, CEA, en una reunión presidida por el intendente subrogante Enrique Inostroza, rechazó por unanimidad los requerimientos en contra del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, más conocido como Mapa, el que fue presentado por la abogada Paula Villegas.

“Sobre las reclamaciones que se han hecho por parte de una abogada en representación de una comunidad, estas alegaciones fueron rechazadas unánimemente por no tener fundamento plausible”, explicó el intendente (s) Inostroza.

La autoridad detalló que en cuanto al recurso de reposición que habían interpuesto la abogada Paula Villegas fue descartado y luego un recurso de invalidación interpuesto por la misma profesional, tuvo el mismo resultado de acuerdo a las votaciones del Cea.

Sin embargo, acotó que existen instancias de tipo jurídico a las cuales Villegas podría recurrir.

Sesión

Inostroza calificó la sesión del CEA como de absoluta normalidad, al ser consultado sobre los detalles de este, al cual calificó de serio y formal, como “corresponde en un Estado de derecho”.

Esto porque había gran expectativa de lo que ocurriera hoy, ya que el proyecto de Arauco, calificado como uno de los más importantes en la historia de la empresa que contempla cinco proyectos por US$ 2 mil 300 millones de dólares, en cuanto a inversión.

Según se detalla en el sitio interactivo www.nuevohorcones.cl, Mapa es uno de ellos. También se encuentra una planta de biomasa, un parque eólico, un proyecto vivero y un detallado mejoramiento del Complejo Horcones.

“El Sistema de Evaluación Ambiental, la legislación ambiental vigente funciona en la Región del Bío Bío y permite que se pueda escuchar de manera seria y formal las distintas argumentaciones tanto a favor y en contra de los proyectos”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Según detalló Inostroza, tanto la abogada Paula Villegas, como el representante legal de empresas Arauco, hicieron sus presentaciones respectivas, las que fueron escuchadas atentas por los miembros del CEA.

La misma atención tuvo el jurista de gobierno, antecedentes con los que se dictaminó el fallo en contra ayer.

Ante el rechazo el próximo paso que podría dar Villegas es acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia. (FPS).

Proyecto con fuerte inversión
Según señala la empresa en la página nuevohorcones.cl, la inversión para 5 proyectos llega a los US$2.300 millones de dólares.

Comunidades en contra

Según informó el intendente subrogante Enrique Inostroza, una comunidad interpuso los requerimientos.

  • No Comments
  • 23/12/2015