Empresarios reclaman que las centrales hidroeléctricas dañan el turismo local
By Comunicaciones Terram

Empresarios reclaman que las centrales hidroeléctricas dañan el turismo local

A propósito de la aprobación del proyecto “Doña Alicia”, el Consejo del Turismo criticó la falta de visión de parte de los gestores, una opinión que también comparte Sernatur. Fuente: Diario Austral, 26 de diciembre, 2015.

Como un daño para el trabajo turístico en La Araucanía y un perjuicio para los paisajes que explotan esta actividad, calificó el Consejo Regional de Turismo (Coretur) a la aprobación de centrales hidroeléctricas.

La preocupación por una posible proliferación de los proyectos energéticos de este tipo (que hasta la fecha suman 18), la realza el organismo indicando que un 60% de la actividad turística regional está comprendido por sectores lacustres y andinos, los que son el corazón de algunos de ellos.

Eugenio Benavente, presidente del Coretur, denuncia que el principal error que cometen los gestores de estas iniciativas es la falta de visión e integridad con los habitantes colindantes.

“La necesidad energética es un hecho, el problema es cómo lo solucionamos para que impacte en la menor forma posible al sector… debería hacerse un estudio mayor de impacto, en el cual se debería exigir que la carretera eléctrica, tanto como la misma planta, impacten de la menor forma posible”, dijo Benavente.

Esta es la primera vez que la entidad expresa su opinión respecto a una situación que genera descontento por el amplio rechazo de parte de las comunidades indígenas donde los proyectos se pretenden emplazar.

MITIGACIÓN

Eugenio Benavente comenta que una forma de mitigar el impacto sería que los diseñadores de los proyectos energéticos sean los mismos habitantes del sector.

“A mí, en lo personal, me encantaría que fueran las mismas comunidades… el impacto que tiene, como es de fin lucrativo, sería mucho menor porque las carreteras eléctricas las tirarían por un lado que no impacte y la formulación del proyecto sería mucho menos invasivo. ¿Por qué tiene que venir una persona de otro lado a hacer un negocio acá financiado por bancos chilenos?”.

Por su parte, Angélica Tepper, vicepresidenta de Coretur y además presidenta de la Multigremial, quiso recalcar el impacto visual de las redes de cables eléctricos por atractivos naturales libres de intervención humana. “Hay muchos sectores con un gran potencial turístico donde se han instalado pequeñas empresas, donde se ve que puede haber un gran desarrollo turístico… Empaña toda la belleza escénica que vienen a ver los turistas”, reclamó.

Benavente enfatiza en la necesidad de reforzar la legislación en cuanto a lugares de recreación natural “ya que las disposiciones actuales como las Zonas de Interés Turísticos, no impiden la proliferación de actividades incompatibles que en pocos años pueden destruir el turismo”.

Aldo Alcayaga, seremi de Energía, dijo que las críticas del Coretur las recoge con “cautela y mucho respeto”, pero insiste en que los proyectos hidroeléctricos que han sido aprobados (10 hasta la fecha) cumplen con la normativa.

“Cuando uno hace bien un trabajo, cuando uno implementa una política de Estado en función de necesidades de una mayoría, siempre está cautelando los diversos intereses y preocupación de los distintos grupos, organizados o no organizados de la sociedad civil, como grupos empresariales y corporaciones”, comentó el secretario regional de Energía.

Finalmente, advierte que todos los proyectos están susceptibles a sufrir modificaciones a favor de las comunidades. “Nosotros queremos hacer siempre una invitación para que (el Coretur) se siente y desarrolle con nosotros una agenda de trabajo”, respondió Alcayaga.

60% del turismo local se encuentra en los sectores lacustre y andino de la Región, según Coretur.

18 proyectos de centrales hidroeléctricas existen en La Araucanía. De ellos, tres están en construcción.

Proyecto “Doña Alicia” para Curacautín

Por ocho votos contra tres, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía resolvió el día 2 de abril rechazar la iniciativa -con uno de los votos en contra emitido por entonces intendente Francisco Huenchumilla-. Sin embargo, la propuesta fue extendida al Consejo de Ministros, entidad que finalmente dio por aprobada por unanimidad la iniciativa el pasado 14 de diciembre.

  • Sin comentarios
  • 28/12/2015