En vilo queda PRAS de Coronel tras término anticipado del convenio del MMA con Fundación Chile

Grave traspié en planes de recuperación ambiental que intenta implementar el gobierno. Fuente: Ecoronel.cl, 31 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

En vilo queda PRAS de Coronel tras término anticipado del convenio del MMA con Fundación Chile

Por medio de un comunicado vía correo electrónico de fecha 28 de diciembre, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Sr. Richard Vargas, informó a la comunidad coronelina que el convenio suscrito con la Fundación Chile para la elaboración del Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, PRAS, ha debido ser terminado de forma anticipada, sin conocerse detalles de los motivos que dieron origen al término del referido convenio.

Por dicha razón, la Autoridad Ambiental señaló que no se contará con el producto definitivo y validado del PRAS de Coronel en los plazos que habían sido comprometidos por el Ministerio del Medio Ambiente, fijados para diciembre de este año, situación que deja “en veremos” la elaboración definitiva del Plan.

Por su parte, desde la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío sólo se informó que se espera contar con el Anteproyecto del PRAS Coronel en el más breve plazo, mientras que con fecha 14 de enero de 2016 se explicará la metodología para realizar observaciones y validar el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel.

Fundación Chile y el PRAS de Coronel

La iniciativa del PRAS de Coronel nace en el año 2014, cuando a comienzos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Medio Ambiente impulsó un programa especial denominado “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, con el objetivo de implementar soluciones estructurales en cuatro comunas del país con problemas ambientales graves y consideradas de “sacrificio ambiental”, siendo una de ellas la comuna de Coronel.

Para cumplir con ese propósito, el Ministerio suscribió a mediados de 2015 un convenio con Fundación Chile por una cantidad de $235.870.000 (doscientos treinta y cinco millones ochocientos setenta mil pesos) para ejecutar el diseño e implementación de los “Planes de Recuperación Ambiental y Social”, entidad que presuntamente no habría cumplido con sus obligación de entregar los resultados finales del Anteproyecto y Proyecto definitivo del PRAS de Coronel en las fechas estipuladas.

Al respecto, el convenio suscrito con Fundación Chile señala que el Anteproyecto del PRAS debía haber culminado en agosto de 2015; el proceso de consulta ciudadana en octubre; y el proyecto definitivo en diciembre. Sin embargo, a la fecha aún no se cuenta con el Anteproyecto elaborado, situación que retrasa en varios meses el cronograma estipulado por la cartera del Medio Ambiente.

Trabajo a distancia

La elaboración del PRAS de Coronel no ha estado exenta de polémicas, debido a la insistencia del Gobierno Central de querer llevar adelante un programa dirigido, planificado y elaborado desde Santiago, sin considerar las reiteradas solicitudes de las autoridades locales (Alcalde y concejales) y actores sociales de la comuna para que dicho Plan fuese realizado con profesionales de la Región e instalados de forma permanente en la comuna, con la intención de lograr un mejor desarrollo del proyecto, situación que jamás ocurrió.

Mientras tanto, en diversas instancias del Consejo para la Recuperación Ambiental (CRAS), se manifestó el malestar y preocupación de los consejeros por la distancia y poca celeridad con que se estaba llevando a cabo a trabajo realizado por los profesionales de Fundación Chile en Santiago, con escaso conocimiento de terreno, poca cantidad de visitas a la comuna, y un trabajo que se realizó mayoritariamente por correo electrónico y vía telefónica con los organismos locales.

Don Patricio Alarcón, Jefe del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, señaló que “de acuerdo a lo observado durante este proceso, no nos sorprende que se le haya dado término al trabajo de Fundación Chile, ya que en estos seis meses de trabajo vimos poca claridad en todo lo realizado. Eso nos motivó a que en el mes de septiembre como Municipalidad  elaboráramos y remitiéramos al Señor Ministro del Medio Ambiente una propuesta para ser considerada en la elaboración del PRAS de Coronel, debido a que en esa fecha no veíamos resultados ni documentos convincentes que reflejaran el real diagnóstico de la comuna en términos ambientales ni mucho menos propuestas o caminos de solución, antecedentes que a la fecha tampoco sabemos si fueron o no considerados. Creo que si bien la noticia era lo esperable por muchos, es un duro revés para la comunidad que lleva años trabajando en mejorar su calidad de vida y recuperando nuestro entorno”, sentenció.

  • No Comments
  • 31/12/2015