Acusan que Biobiogenera firmó contratos antes de contar con resolución ambiental

Consejero regional Luis Santibáñez denunció que Biobiogenera anunció mediante contratos la construcción de su proyecto. “Una falta el respeto a la institucionalidad”, dijo. Fuente: Crónica de Chillán, 9 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Acusan que Biobiogenera firmó contratos antes de contar con resolución ambiental

Enfático se mostró el consejero regional, Luis Santibáñez, al denunciar que “la contratación de las obras del terminal GNL Penco – Lirquén a un mandante español durante el mes de octubre, constituyen una materia llamativa a lo menos en el tenor de que el proyecto aún se encuentra en evaluación en el sistema ambiental y no tiene para una resolución antes del mes de junio del año 2016. Esto es una falta de respeto a las normas ambientales existentes en Chile y en particular al rol que le compete al Sistema de Evaluación Ambiental y a la propia comisión la cual es presidida por el intendente Rodrigo Díaz”.

Santibáñez dijo que “no podemos aceptar que se dé por sentado un resultado favorable en el proceso. Esgrime información que la ciudadanía no posee respecto a materias que son de alta complejidad con dinámica pública que entendemos es muy seria y que reviste la necesidad de que sean las autoridades del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio del Medio Ambiente quienes expliquen cómo es posible que un oferente dé por sentada la resolución de certificación ambiental meses antes de su sanción, con contratos multimillonarios que se hacen a través de la prensa y solo buscan posicionar arbitrios que no están dentro del canon tradicional de proyectos de esta naturaleza”, afirmó.

Agregó que “Biobiogenera ya ha adjudicado el año 2014 la licitación de bloques de energía por 4 mil GW por hora al Sistema Interconectado Central, lo cual significa que la propia Comisión Nacional de Energía y el ministerio del mismo ramo avalaron se desarrollara un proceso licitatorio sin la existencia física de la central El Campesino. Este es un antecedente a la falta de rigurosidad por parte del Estado al asignar contratos y concesiones a privados sin tener en consideración la necesidad de garantizar un Sistema de Evaluación Ambiental efectivo que proteja a las comunidades y que tenga respeto por la sensibilidad social de estos proyectos”.

  • No Comments
  • 10/12/2015