Aprobado novedoso proyecto híbrido Valhalla en Iquique

Este sistema sería el primer sistema de generación híbrida que se construye en Chile. Fuente: El Longino del Tamarugal, 14 de diciembre, 2015.


Recientemente se ha aprobado la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Espejo de Tarapacá (300 MW), a construirse en la zona de la caleta San Marcos, al sur de la comuna de Iquique. El proyecto, contempla la construcción de un sistema de generación eléctrica, que mezcla la generación fotovoltaica con la producción de electricidad como ocurre en las centrales hidroeléctricas, que embalsan el agua y la evacúan cuando se necesita producir electricidad.

En efecto, la idea es durante el día producir electricidad mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos, pero parte de esa energía producida por el parque fotovoltaico (que se ubicará en las cercanías de Victoria) se destina a la red, y otra parte, al bombeo de agua de mar que se almacena en concavidades del farellón ubicadas cerro arriba de la Caleta San Marcos. La ventaja del sistema es que durante el atardecer y la noche, cuando ya no se dispone de radiación solar -y por lo tanto los paneles no producen energía-, el agua se devuelve al mar, previo paso por turbinas que al girar a miles de revoluciones por minuto, producen energía eléctrica (al igual que una turbina francis o pelton). En consecuencia, el sistema global dispone de un parque solar que alimenta a la red y a las bombas en forma simultánea, y en la noche, el agua almacenada en las concavidades se deja caer aguas abajo (a través de una tubería) para mover las turbinas y producir la energía eléctrica.

Este sistema, es el primer sistema de generación híbrida que se construye en Chile, y es muy novedoso porque es el primer sistema fotovoltaico que operará bajo el concepto de acumulación. Existen muchos métodos de acumulación en el mundo, como el uso de salmuera en los sistemas de concentración solar, los volantes de inercia y globos con aire comprimido debajo del mar, entre otros, pero todo indica que este tipo de sistemas es uno de los de mayor eficiencia hasta el momento. Uno de los principales problemas de las ERNC, había sido cómo resolver el hecho de que cuando no hay sol o viento, los sistemas generadores renovables no convencionales no tenían la capacidad para producir energía obviamente.

Resolver la situación con baterías de acumulación de ciclo profundo es carísimo, por ahora (próximamente las baterías dispondrán de mayores niveles de densidad de energía), pero claramente en el proyecto Valhalla, las baterías son el agua de mar acumulada en el farellón. El proyecto comentado, a pesar de los negativos y extemporáneos comentarios de algunos detractores de las ERNC, aludiendo a la intermitencia, es un claro ejemplo de que las ERNC pueden operar 24/7, y en consecuencia, entregar potencia y energía para una demanda permanente, confiable, económica y amigable medioambientalmente.

por Hernán Cortez Baldassano, Ingeniero Civil


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. juan sagredo dice:

    Estamos en Marzo de 2016 y no hay información de progresos en el desarrollo del proyecto. No se si hay realmente interesados en financiar una idea aparentemente tan loca.