Bienes Nacionales aprueba concesiones para ejecución de 190 proyectos de Energías Renovables

Los proyectos corresponden a un total de 47.188 hectáreas de propiedad fiscal. Fuente: Sustentare.cl, 18 de diciembre, 2015.


El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado ha aprobado, hasta finales de noviembre de 2015, un total de 190 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

“Ha sido nuestra contribución a la consolidación del liderazgo internacional de Chile en el ámbito de las Energías Renovables, y nuestro aporte a una transformación de envergadura de la naturaleza de nuestra matriz energética, base material fundamental del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, indicó.

Ello se inscribe en el contexto del Convenio existente entre los Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales, cuyo principal objetivo es implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y la gestión de los bienes fiscales para el desarrollo de ERNC, aportando a diversificar la Matriz Energética del país.

Los proyectos corresponden a un total de 47.188 hectáreas de propiedad fiscal. En su conjunto, alcanzan la generación de 8.157 MW de potencia al año.

Desde el Ministerio destacan que el país dispone, a la fecha, de unos 20.000 MW de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de un 40,78 por ciento de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.

El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales, ascienden a US$16314 millones. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Fisco por el uso de inmuebles fiscales– la cifra asciende a 16 millones 583 mil dólares, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Región de Arica y Parinacota se ha autorizado un total de 9 concesiones; en la Región de Tarapacá, 24; en la Región de Antofagasta, 102; en la Región de Atacama, 54; y en Maule, uno. La mayoría se trata de proyectos fotovoltaicos, los cuales ascienden a 171, en una superficie de 32.004 hectáreas, una potencia proyectada de 6.669 MW, con una inversión estimada en  13 mil 337 millones de dólares, y una  renta concesional de 9 millones 680 mil dólares.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que “hemos dado una clara señal del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la generación de energía limpia en beneficio de un desarrollo sustentable y con inclusión social. Además, estamos dando cuenta una administración responsable del territorio nacional”.

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha entregado para materializar el objetivo de multiplicar todas las inversiones en energía sustentable, en consistencia con los desafíos que fueron trazados por la Agenda Energética presentada al país por la Presidenta Bachelet”. Del mismo modo, señaló que “trabajamos en una política de gestión del territorio fiscal con la mirada puesta en los requerimientos y las necesidades energéticas del país en el mediano y largo plazo”.

1 Comment

  1. Karsten Berg dice:

    Parece se pusieron las pilas, buen trabajo!