Corte anula sobreseimiento y reabre el caso por derrame de petróleo en bahía de Quintero

Dejó sin efecto el fallo del mismo tribunal de alzada que sobreseyó la causa por el vertimiento al mar de 38.700 litros de petróleo. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 23 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Corte anula sobreseimiento y reabre el caso por derrame de petróleo en bahía de Quintero

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el incidente de nulidad presentado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y otros querellantes, y dejó sin efecto el fallo del mismo tribunal de alzada que sobreseyó la causa por el vertimiento al mar de 38.700 litros de petróleo, el 24 de septiembre de 2014, durante la descarga del buque tanque “Mimosa” en la bahía de Quintero.

La petición de nulidad se basó en que los recurrentes no fueron notificados de la audiencia en la que se dictó el sobreseimiento de los únicos dos imputados, el práctico de la Armada Eliseo Jamett y el patrón del remolcador “Puyehue”, que asistía la maniobra, Patricio Cárcamo, y que obligó al cierre de la investigación por parte del fiscal del caso, Javier Carrasco.

Se llegó a ese estado procesal luego que la defensa de Jamett, apelando a garantías constitucionales, pidió el sobreseimiento del práctico, lo que fue denegado por el tribunal de garantía de Quintero en una audiencia, la cual no fue notificada a todos los intervinientes. Tal negativa fue apelada y revertida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sí lo sobreseyó y, de paso, también al otro imputado.

Para ello, la Corte se basó en que el Ministerio Público, en la formalización, imputó a Jamett de haber actuado en forma negligente, infringiendo de manera culposa (sin dolo o ánimo de causar daño) el artículo 136 de la Ley de Pesca, en circunstancia que, a juicio del tribunal, esa disposición castiga solo conductas dolosas.

El sobreseimiento fue apelado por el Sernapesca y otros querellantes, argumentando que no habían participado de la audiencia realizada en el tribunal de garantía de Quintero, porque no fueron convocados a ella.

La apelación fue acogida por el tribunal de alzada porteño, que anuló el sobreseimiento.

Esta vez, la Corte indicó que la omisión por parte del juzgado de garantía de Quintero implicó que los querellantes no comparecieran a ninguna de las audiencias realizadas en resguardo de su pretensión, “lo cual necesariamente implica su indefensión y acarrea un perjuicio reparable solo con la declaración de nulidad”.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, valoró la decisión de la corte y explicó que se deberá fijar una nueva audiencia, “lo que permitirá no solo hacer valer nuestra posición, sino que también permite retomar la investigación en torno al derrame de petróleo del año pasado”.

El abogado Vladimir Mundaca, que representa a 40 mariscadores y a la senadora Lily Pérez, manifestó que la nueva resolución de la Corte permitirá argumentar para oponerse al sobreseimiento tanto en primera como en segunda instancia. Mundaca dijo que a su juicio la Ley de Pesca también condena conductas culposas y no solamente delitos manifiestos.

PROCESO El tribunal de garantía de Quintero deberá repetir la audiencia para ver la petición de sobreseimiento.

  • No Comments
  • 23/12/2015