Crisis del salmón: gobierno y trabajadores instalan mesa por recortes de producción

La posibilidad de establecer cuotas ha levantado alarmas entre las empresas del rubro y, además, entre quienes se desempeñan ahí. Mesa se reunirá el viernes en Puerto Montt. Fuente: Diario Financiero, 17 de diciembre, 2015.


Ante la incertidumbre que ha generado la elaboración de una nueva normativa que reducirá la producción de salmón, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera ha mostrado abiertamente su preocupación respecto de que esta medida podría generar despidos masivos en el sector.

Ante esto, la Intendencia de Los Lagos decidió crear una mesa de trabajo con los trabajadores a la que también se sumaría SalmonChile.

“Nos han pedido que nos reunamos y conversemos. Estamos disponibles pero también queremos poner sobre la mesa los temas laborales porque se están discutiendo asuntos solo productivos y a nosotros nos parece que también deberíamos poner en la mesa el tema de los contratos de los trabajadores, especialmente los por obra y faena”, dice John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal). La reunión se desarrollará mañana en Puerto Montt.

Hurtado además señala que desde hace tiempo han intentado reunirse con la autoridad. “De hecho, le pedimos una reunión al subsecretario de Pesca, pero nunca nos respondió”, sostiene.

El escenario

Los altos costos de producción, la devaluación de monedas en mercados importantes para la industria del salmón y la caída del precio, son parte de los factores que tienen en vilo a esta industria nacional.

Es en ese contexto donde surge la revisión de la regulación sanitaria y al modelo de esta industria. En ella están trabajando la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Economía y será presentada próximamente, antes de que finalice el año.

Lo que esta normativa busca en principio es eliminar los “lomos de toro” de este sector, entre ellos es el reordenamiento territorial de la industria. En esa línea, SalmonChile ha señalado públicamente que el sector debería enfocarse en tener menos puntos de producción, más lejanos y con más producción por área.

Según el presidente de Conatrasal, uno de los grandes problemas de la industria es que ésta se enfocó en llevar hasta el máximo la producción, lo que terminó provocando “sobreproducción y, como consecuencia, la caída de los precios. Por eso es que a nosotros nos preocupa que todos los cambios normativos abarquen a toda la industria: sanitaria, laboral y social, para que así se pueda tener un sector que sea sustentable” en el largo plazo, señaló.

De acuerdo a lo que han dicho públicamente actores de la industria, la crisis que enfrenta ahora el sector salmonero es incluso más grave que la que se registró hace ocho años, cuando estalló el virus ISA. Hace unas semanas, el empresario Víctor Hugo Puchi, presidente de la salmonera Aqua Chile, señaló que los productores se encontraban trabajando con el gobierno en una campaña en Estados Unidos para mejorar la imagen del salmón nacional y que la reducción de la producción también ayudaría a contener los costos asociados con temas sanitarios, específicamente respecto del uso de antibióticos para prevenir enfermedades como el ISA.

“El camino más seguro es reducir el volumen de producción para evitar presiones en el medio ambiente y los sistemas sanitarios”, dijo en ese momento y además agregó que “el Estado es el único que tiene la capacidad de hacer este ajuste con una regulación que limita las libertades individuales en función de una situación biológica y una capacidad de carga del océano”.

El empresario sostuvo que lo que se perdería en valor al reducir el volumen, “se compensará con los precios más altos y mayor estabilidad”.

En esa misma línea, el CEO de Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, hizo una exposición en la Conferencia de Acuicultura realizada en Noruega, enfocada en Chile, a la que tituló “¿Hay alguna esperanza para Chile dentro de los próximos dos años?”. En ella señaló que en la industria local están todos los ingredientes que conforman “una tormenta perfecta”. Entre ellos, la falta de regulaciones inteligentes, consolidación lenta, problemas sanitarios, antibióticos y el tipo de cambio.

Entre las medidas que propuso el ejecutivo para mejorar, se encuentra dividir concesiones en algunos sitios, determinar la capacidad de carga de todas las especies en cada región, puesto que a su juicio los actuales niveles son muy elevados; aplicar un número determinado de concesiones según la capacidad de carga de cada sitio; establecer indicadores biológicos claves, especialmente en el uso de antibióticos.

Mitsui concreta ingreso a Salmones multiexport

Multiexport Foods concretó con fecha 15 de diciembre de 2015 el aumento de capital de su filial Salmones Multiexport (Salmex) por un monto de US$ 100,7 millones, mediante el cual la japonesa Mitsui, a través de su filial Mit-Salmon Chile SpA, se incorpora a la propiedad de Salmex.

El aumento de capital se realizó mediante la emisión de 3.195.712.778 acciones ordinarias de Salmones Multiexport, las que fueron íntegramente suscritas y pagadas por Mitsui. Como consecuencia, Multiexport Foods ahora es dueña de un 76,62% de su filial Salmex y Mitsui posee un 23,37% de participación accionaria en la compañía. El valor de suscripción de las acciones de pago está sujeto adicionalmente a un eventual aumento de precio, dependiendo del cumplimiento de los resultados financieros de Salmex durante el período 2016-2018.

El aporte de capital se materializó tras haberse dado cumplimiento a lo establecido en el Investment Agreement suscrito con Mitsui el pasado 1 de octubre de 2015, en el cual se establecieron los términos y condiciones de la transacción, que consideraba una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de transacciones como asimismo una reorganización societaria de las demás filiales de Multiexport Foods, en virtud de la cual Salmex concentra de ahora en adelante la totalidad de la operación del negocio de salmones de Multiexport. El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, destacó que «la incorporación de Mitsui a Salmones Multiexport representa una favorable oportunidad para impulsar el liderazgo productivo y comercial del salmón chileno y aprovechar todas las oportunidades en los mercados externos».

1.300 son la concesiones otorgadas.

2007 ese año se inició la crisis del virus ISA.

La industria del salmón genera más de 70 mil empleos directos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.