Director del SEIA desestima fallo del Tribunal Ambiental de obra inmobiliaria Costa Laguna

Junta de vecinos N°11 de Maitencillo solicitó pronunciarse por invalidación del RCA y el Tribunal acogió reclamación. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 14 de diciembre, 2015.


No compartimos el fallo del Tribunal Ambiental y por lo tanto hoy día es una instancia en la cual se tiene que resolver dentro del marco jurídico y este es la Corte Suprema”, advirtió el director del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Alberto Acuña, respecto al fallo del Tribunal Ambiental que acogió la reclamación de la junta de Vecinos N11 de Maitencillo, la que esperan pronunciarse respecto a la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto inmobiliario Costa Laguna, permiso ambiental que fue otorgado el 2013.

El fallo del Tribunal Ambiental se emitió en agosto de este año, sin embargo, a la fecha no hay respuesta del servicio para ingresar la invalidación de los vecinos a tramitación ambiental, instancia-que en su momento- no fue permitida por el servicio.

“Se acoge la reclamación deducida… requiriendo que a la misma autoridad que declare admisible la solicitud de invalidación y dé curso al respectivo procedimiento en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, de la Comisión de Evaluación de la V Región correspondiente al ‘Proyecto Inmobiliario Costa Laguna’ dándole curso con la celeridad necesaria”, falló el Tribunal.

Al respecto, Acuita afirmó que “el tema de Costa Laguna está enfocado en un aspecto de carácter jurídico, que se está evaluando si efectivamente parte de la comunidad son parte interesada con efecto de solicitar la invalidación de un documento”.

Y subrayó que “en este caso, la postura del servicio es que no es el mecanismo idóneo para defender y zanjar la situación respecto a la invalidación de un documento ambiental y por lo tanto nosotros lo que hicimos fue irnos con un recurso de casación en la Corte Suprema porque no compartimos el fallo del Tribunal Ambiental”.

INVALIDACIÓN

La fundamentación de los vecinos para solicitar la invalidación es que el proyecto no salvaguarda d abastecimiento de agua del sector, que es a través de pozos.

El presidente de la Junta de Vecinos N° 11 de Maitencillo, Philippe Demartin, explicó que el área no cuenta con sistema de agua potable y alcantarillado y se encuentra en escasez hídrica para poder abastecer una construcción de 304 departamentos, de un total de 21 edificios que incorpora una laguna de 23.273 m2, la que será desarrollada por Crystal Lagoons.

“Queremos imponer nuestra capacidad para oponemos al proyecto y el servicio no ha acogido esto. El Tribunal dice que si se puede denunciar estas irregularidades y pedir una revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sin embargo, eso no se ha concretado”, afirmó Philippe Demartin.

De acuerdo a lo postulado por Demartin existen tres puntos a objetar dentro del proyecto: la planta de tratamiento, los derechos del agua y la extracción de agua pozos para la laguna artificial.

Referente a la planta de tratamiento, los opositores al proyecto, afirman que la obra está emplazada en un terreno que no es permitido por el Plan Regulador Comunal (PRC) de Puchuncaví para este tipo de construcciones y que el derecho de agua, según el dirigente, pertenece a Marbella y no la inmobiliaria “Costa Laguna” de Besalco, empresa que aclaró “no ha sido notificada de ninguna resolución judicial respecto a esta materia, por lo cual por el momento no tiene comentarios que formular al respecto”.

“Pensamos que estas aristas pueden causar un daño porque no tenemos agua potable y alcantarillado en el sector, estamos en un tiempo de sequía y necesitamos el agua de subsuelo, por eso insistimos en solicitar la revisión de la RCA y estaremos en esta batalla para hacer valer nuestros argumentos”, recalcó Demartin.

El vocero de la agrupación No a Costa Laguna, Michael Ottinger, sostuvo que “creemos que la declaración no es válida porque pone una planta de tratamiento en una zona donde el Plan Regulador la prohibe, incluso hay un dictamen de Contraloría que impide la instalación de plantas de tratamiento en esa zona.

Ellos declaran tener los derechos de agua, sin embargo, no poseen un punto de extracción ya que la DGA ha rechazado en más de dos ocasiones, el declarar que tienen agua no es correcto”.

Respecto a la casación solicitada por el SEIA a la Corte Suprema, Ottinger precisó que “creemos que el SEIA hace una artimaña de dar plazos, para esperar que venzan los plazos administrativos para invalidarla, haciendo desacato al Tribunal Ambiental que dice que lo evalúen”.

Características de la RCA del proyecto

De acuerdo a la validación de ambiental “el proyecto contempla la edificación de 21 edificios, que requiere sistemas propios de producción y distribución de agua potable y/o recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante una Declaración de Impacto Ambiental”. La obra se localiza a 150 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros de Viña del Mar y tiene un monto de inversión que supera los 800 Unidades de Fomento (UF). Además cuenta con una laguna.

Comments are closed.