El error del SEA que suspende tramitación de Neltume

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos se tomará 30 días para realizar el informe final del proceso de consulta índigena que cerró abruptamente el pasado 10 de diciembre. Fuente: La Tercera, 27 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

El error del SEA que suspende tramitación de Neltume

Cinco años cumplió el proyecto Neltume en tramitación ambiental. La central que Endesa impulsa en la Región de Los Ríos y que es la única gran hidroeléctrica (490 MW) que la compañía desarrollará en Chile -dado que su nuevo perfil de inversiones apunta a proyectos de menor tamaño- inició su proceso ambiental en diciembre de 2010.

Hoy, con más de 165 días legales de tramitación, su estado es de suspensión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), paralización que se extenderá hasta mediados de enero.

La causa: un error de procedimiento de la autoridad ambiental, pues el 10 de diciembre puso término a la consulta indígena e instruyó a los servicios para que se pronunciaran sobre la Adenda N°4. Pero no evaluó el desarrollo del proceso indígena, el cual se extendió por 730 días. “Analizados los antecedentes que constan en el procedimiento administrativo, se ha determinado que es menester realizar un conjunto de actuaciones y diligencias que permitan afinar y concluir adecuadamente el proceso de consulta indígena”.

Agrega que, en efecto, “se requiere la elaboración del informe final del extenso proceso de consulta indígena que perduró por más de dos años, pormenorizando los actos y resoluciones asociados a las actuaciones y diligencias desarrollados en él, los acuerdos alcanzados y los disensos expresados por las comunidades participantes, así como la constatación de los fundamentos de la negativa o exclusión propia de algunas comunidades del mismo proceso de consulta indígena”.

El propio director regional, Jaime Moreno, indica en la misiva publicada el 17 de diciembre que dado “el volumen de información generada y el correspondiente análisis de la autoridad” hacen necesario “aplicar nuevamente la medida provisional de suspensión del procedimiento”.

La decisión no es menor, porque los plazos están corriendo y el SEA de Los Ríos tiene hasta el 22 de febrero de 2016 para emitir un pronunciamiento respecto de la iniciativa, pues es la fecha límite para terminar el proceso de evaluación ambiental. Sin embargo, las comunidades indígenas están esperando que el proyecto sea retirado del SEA. Esto, porque Endesa se mostró abierta a “evaluar alternativas” en las obras de descarga de la central para no restituir las aguas del río Fui al lago Neltume, sino que permitan retornar las aguas al mismo río Fui. Pero algunos servicios, como Sernatur y Agricultura, sostienen que con este planteamiento se crea “un nuevo escenario a evaluar y se contraviene con la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente”.
:
-PLAZO FATAL

22 de febrero de 2016 es el plazo final para pronunciarse sobre el proyecto de Endesa.

  • No Comments
  • 28/12/2015