“El Maule es una de las regiones más afectadas por el cambio climático”
By Comunicaciones Terram

“El Maule es una de las regiones más afectadas por el cambio climático”

La Conferencia Internacional del Cambio Climático que se desarrolla en París, vuelve a poner en relevancia este tema que, según los expertos, avanza más rápido de lo que se pensaba hace algunos años. Fuente: El Centro de Talca, 2 de diciembre, 2015.

Aunque es un tema que vivimos día a día, en esta semana ha vuelto a destacarse mediáticamente el terna del calentamiento global. Ello a raíz de la XXI Conferencia Internacional del Cambio Climático, que se desarrolla con 195 mandatarios, en París, Francia.

Hay grandes expectativas, por una parte por la sensación de deuda por la cumbre anterior, Copenhague 2009, donde no se sellaron acuerdos globales. Además, las cifras hoy son complejas: se estima que las emisiones globales de gas invernadero han crecido desde el 2000 más de un 24%.

Es un tema que afecta a todos los rincones del planeta. En las primeras reuniones los países insulares han contado que se han visto afectados por el aumento de la marea y tormentas cada vez más violentas; los líderes africanos describieron cómo el desierto del Sahara está invadiendo campos de cultivo, y bs bosques desaparecen. En el Maule también sentimos ya sus efectos y de acuerdo a los expertos, el panorama a futuro no se ve alentador.

PROCESO ACELERADO

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señala que ya se están sintiendo los efectos del cambio climático en la región. Uno de ellos es la “desaparición” del otoño: “este año tuvimos en marzo temperaturas más altas que en enero y febrero”, dijo.

Otro fenómeno asociado serían las altas temperaturas “principalmente las temperaturas sobre 30 grados. liemos llegado a tener 90 días con temperaturas superiores a bs 30 grados, cuando lo normal es de 60 días”, explicó.
Todo esto afecta además a los cukivos- por ejemplo, con manchas cafés en las manzanas- cuya calidad es baja. A futuro, el principal problema que se derivaría de este proceso que va en aumento es la falta de agua, la que alcanzada de manera “justa” para las necesidades de la región.

“Todos éstos cambios que pensábamos que iban a ocurrir el 2050 están ocurriendo ahora”, sentencia, ID que se relacionada además con el hecho de que la región tiene un clima mediterráneo, uno de los que más evidencia el cambio climático. De ahí el diagnóstico es duro: “La Región del Maule es una de las que más está sufriendo el cambio climático”.
Daniela Bueno H.

• Presidenta Bachelet

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet dijo en su discurso el lunes que “aún cuando tenemos niveles marginales de emisiones, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema. Y en este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030 y la presentación oportuna de nuestra Contribución Determinada Nacionalmente. Buscamos desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables”.

• Conaf

Uno de los organismos que está procurando realizar acciones para detener el cambio climático, es la Conaf. Esta entidad ha liderado a nivel nacional el proceso para redactar una estrategia nacional en cambio dimático. En el Maule, ya se terminó el proceso de consultas ciudadanas y se envió la información al nivel central. Por otra parte, la Conaf ha creado recientemente la denominada Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh)”, la que busca un mayor desarrollo de iniciativas de este tipo en el país.

  • Sin comentarios
  • 03/12/2015