Gigante japonés se une a Enap para desarrollar termoeléctrica en Concón

Empresa Mitsui, con oficinas en 66 países, busca emprender junto a la estatal el proyecto de 510 Mw en la zona y otro en Mejillones. Fuente: Mercurio de Valparaiso, 24 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Gigante japonés se une a Enap para desarrollar termoeléctrica en Concón

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó un acuerdo marco con la empresa japonesa Mitsui & Co.Ltd. para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 Mw, tras la búsqueda de un socio estratégico para su incursión en el rubro de generación eléctrica, la que en esta Región se podrá ver materializada a través del proyecto Nueva ERA, en Concón.

De acuerdo a la información entregada por la estatal, Mitsui & Co. Ltd. será socio de Enap en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Nueva ERA, en Concón (con una capacidad de 510 Mw), y Luz Minera (Mejillones, con una capacidad de 760 MW). Ambas formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018. La iniciativa de Enap en Concón no está libre de controversia.

Apenas se supo la intención de la estatal de instalar una planta termoeléctrica en la comuna, grupos de vecinos y el propio municipio criticaron la idea, por considerarla peligrosa para una zona que acaba de ser declarada como Saturada por el Ministerio de Medio Ambiente, y está cerca de las comunas denominadas “de sacrificio”, corno Quintero y Puchuncaví.

Una de las razones fue que Enap ya tenía una aprobación ambiental antigua para la primera fase del megaproyecto energético, que contemplaba una planta de cogeneración integrada por una turbina de gas natural de 77 Mw de potencia. Este proyecto de US $ 120 millones inició su construcción en Concón a fines de agosto de este año, y se contemplan 27 meses para su finalización.

En una segunda fase, se buscaba construir una central de 510 megawatts, pero la negativa de la estatal para ingresar el proyecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) motivó el inmediato rechazo de la comunidad conconina. Sin embargo, tras más de dos años en discusión, la empresa ingresó esta semana a tramitación ambiental la segunda fase, y ayer dio a conocer al nuevo socio que lo acompañará en la misión de levantar ese proyecto.

BÚSQUEDA DE SOCIO

La búsqueda de socio de Enap fue liderada por ASSET Chile, como asesor financiero, y por Larraín y Asociados, como asesores legales, mediante un proceso riguroso y competitivo que contó con una alta convocatoria, en el cual 16 consorcios presentaron antecedentes de precalificación técnica y financiera.

En base a la revisión de los antecedentes financieros y técnicos, experiencia en el mercado eléctrico y disponibilidad de gas natural licuado, se definió una lista corta, la cual pasó a una etapa de due diligence, al final de la cual se recibieron ofertas vinculantes y se procedió a su asignación final a Mitsui, empresa que ofreció las condiciones económicas más competitivas.

GIGANTE ASIÁTICO

Mitsui & Co. Ltd., es una de las empresas de comercio, inversión y de servicios más diversificados y completos del mundo, con 141 oficinas en 66 países. Tiene nueve proyectos de suministro de GNL en operación y está desarrollando tres nuevos proyectos en Estados Unidos, Mozambique y Australia para mejorar la flexibilidad y fiabilidad del suministro de GNL.

También tiene 9,8 GW de activos en generación de electricidad en el mundo, y cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo y operación de proyectos de ciclos combinados de gas natural. Mitsui Chile fue creada en 1969, y ha desarrollado diferentes áreas de negocio en la minería, el sector automotriz, fertilizantes, industria salmonera y forestal, invirtiendo 4 mil millones de dólares hasta la fecha.

“Hemos logrado cumplir un desafío ambicioso. Mediante un proceso serio y riguroso seleccionamos un socio para Enap, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico en el desarrollo energético de Chile”, afirmó el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.

A su vez, Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, expresó su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Para nosotros es sumamente significativo. En Chile hemos dado el primer paso para avanzar en el sector de generación eléctrica y contribuir con toda nuestra capacidad para el desarrollo de Enap y de todo el país”.

AMPLIACIÓN DE GIRO

La materialización de la sociedad entre Enap y Mitsui & Co. Ltd. requiere como condición previa la promulgación de la ley que amplía el giro de la empresa estatal. Con 23 votos a favor, ayer el Senado aprobó dicho cambio, luego de que en noviembre del año pasado se iniciara su discusión en el Congreso.

En los próximos días, el proyecto -que responde a la agenda de Energía del Gobierno- iniciará su tercer y último trámite en la Cámara Baja.

Tokman manifestó ayer su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley, y agradeció a todos aquellos parlamentarios que dieron su voto favorable: “Este resultado en el Senado es una ratificación del rol estratégico de Enap y constituye un paso clave para el ingreso de la empresa al mercado de generación eléctrica y contribuir de esa forma a que exista más competencia en el sector”, sostuvo.

“Seleccionamos un socio para Enap, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico”

Marcelo Tokman Gerente general de Enap

66 países está presente Mitsui, con un total de 141 oficinas. En Chile llegó en 1969 y ha invertido US$ 4 mil millones.

US.$1.300 millones son los que invertirá Enap en sus dos proyectos de energía eléctrica. Nueva ERA. en Cancón. y Luz Minera, en Mejillones.

“Esperamos que la empresa sea estricta”

Salvador Donghi, asesor medioambiental de la Municipalidad de Concón, sostuvo que “la verdad es que el socio es bastante importante para el proyecto. Japón, Estados Unidos, Australia, de donde venía el antiguo socio, son países muy estrictos en su normativa ambiental, así que espero que esta empresa, al igual como lo hizo la empresa anterior, sean muy respetuosos de las leyes ambientales. El problema de este proyecto es que se va a emplazar en una zona saturada de material particulado. Espero que la empresa sea tan respetuosa en Chile como lo son en Japón”.

EL NUEVO SOCIO DE ENAP POSIBILITARÁ LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL GRAN PROYECTO ENERGÉTICO DE LA EMPRESA EN CONCÓN.

  • No Comments
  • 24/12/2015