Inspeccionan mina por daños a humedal

2012 fue el año en que inició plan de recuperación y conservación del humedal Boca Maule en Coronel, Fuente: El Sur de Concepción, 16 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Inspeccionan mina por daños a humedal

La seremi de Minería, dirigida por Lautaro Benítez, fue notificada para revisar la contaminación del humedal Boca Maule en la comuna de Coronel, que estaba siendo producida por faenas mineras.

Según explicó Benítez, se trató de un informe de la unidad de Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente sobre el estado actual del humedal. Fue una denuncia anónima por eventual contaminación con evacuación de riles desde una planta de tratamiento y lavado de carbón, correspondiente a la faena minera Don Pedro. Una situación que resulta relevante cuando cerca de 55 hectáreas de Boca Maule podrían ser declaradas como santuario, dentro de un plan maestro de recuperación.

Por eso hoy se trasladarán hasta las dependencias de la empresa, donde conversarán con sus directivos con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas.

“La visita es de carácter inspectivo, para cerciorarnos de que las operaciones se están haciendo con apego a la legalidad y que aquellos defectos u observaciones que se hayan realizado contra la operación de la planta, se desarrollen bien. Si necesitamos efectuar medidas mitigatorias o reparatorias, vamos a acordarlo con el propietario “, dijo Benítez.

La inspección se hará junto a la unidad medioambiental de Sernageomín, la unidad de Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente y el encargado de temas medioambientales de la Gobernación de Concepción.

Según Benítez, no hay antecedentes anteriores de este tipo de contaminación en el humedal por parte de esta mina, ya que sus faenas son anteriores al plan maestro de recuperación del humedal. “Hay que equilibrar ambas acciones. Proteger el humedal y la actividad productiva”, afirmó.

  • No Comments
  • 17/12/2015