Juicio por tranque El Mauro

Recurso de reposición a nombre de Alfredo Gallardo y Cristián Flores, en el caso por denuncia de “obra nueva”. Fuente: Región de Coquimbo, 23 de diciembre, 2015.

By Comunicaciones Terram

Juicio por tranque El Mauro

Un recurso de reposición en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, que el 16 de diciembre pasado decidió designar un perito para mejor resolver en el controvertido caso por denuncia de “obra nueva”, relativo al emplazamiento del tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres, presentó el abogado local Fabricio Vásquez Vergara, en representación de los demandantes Alfredo Gallardo Rojas y Cristián Flores Tapia.

El escrito fue presentado este lunes, en el contexto del proceso que se sigue en el tribunal de alzada en torno a un plan de obras elaborado por la empresa para reponer el escurrimiento natural del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque.

Dicho plan se diseñó en respuesta a una sentencia de la Corte Suprema, emitida el 21 de octubre de 2014, la cual condenó a la compañía por obstaculizar el libre goce de las aguas naturales a los habitantes del poblado. Si el plan fuera considerado insuficiente, la sentencia del máximo tribunal contempla la demolición del tranque, cuestión que en la práctica significaría el término de las operaciones de la mina.

El recurso de reposición cuestiona sólo un punto de la resolución de la Corte de Apelaciones, “en cuanto exige al perito (…) que indique, en caso de estimar insuficientes las obras propuestas por Minera Los Pelambres (…), cuáles serían las obras idóneas a realizar”. Este elemento ha sido señalado como un eventual descarte de la opción de demoler el tranque, tal como expresó en su oportunidad Francisco Veloso, presidente del Directorio de MLP: “Esta resolución nos da mayor tranquilidad, ya que enfoca la discusión en la determinación de las obras necesarias para conducir las aguas hacia Caimanes”.

Demandantes recurren contra decisión de nombrar un perito

  • 1 Comment
  • 24/12/2015

Comments

  1. Fermin Villar
    26/12/2015

    Este caso no solo vulnera a todo un pueblo ( Caimanes ) y sus derechos de aguas limpias y naturales , si no que vulnera el derecho y la justicia chilena , dado por el desacato de una empresa minera pelambres y su dueño el señor Lucsik , a un juicio y una sentencia , que hasta hoy después de más de un año , no se ejecuta y se busca todavía comprar voluntades para no acatarla .
    Esta desigualdad ante la ley esta corrompiendo los valores y principios fundamentales de la convivencia nacional , los líderes de todos los ámbitos no dan el ancho moral , políticos , empresarios , dirigentes , profesionales , líderes religiosos , ETC . Tenemos una obligación de darles castigos ejemplares contra los corruptos y delincuentes .

Comments are closed.