La biodiversidad de a poco deja de ser un concepto ajeno

La Universidad Andrés Bello realizó el primer Estudio Nacional sobre Conservación. Fuente: El Mercurio, 23 de diciembre, 2015.


Si se habla de cambio climático, todos tienen una opinión, pero si se trata de biodiversidad y conservación, no siempre hay una idea acabada de lo que implican. Por ello, la Universidad Andrés Bello realizó el primer Estudio Nacional sobre Conservación. Aún falta, pero los resultado son alentadores.

Mientras el 44% de los encuestados entiende por biodiversidad la variedad de la vida en la Tierra (la respuesta correcta), el 23% indica que se trata de la relación de los organismos vivos con su ambiente (definición de ecología). «Es importante que más de la mitad de los encuestados tiene conceptos cercanos sobre qué es la biodiversidad», opina Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y quien lideró el estudio. Eso implica que el concepto es cada vez más cercano, incluso considerando que la encuesta se realizó en solo grandes ciudades: Santiago, Valparaíso y Concepción.

Teniendo esto en cuenta, otro dato que destacó es que al menos el 38% de los 1.164 encuestados asegura visitar ambientes naturales fuera de las urbes al menos una vez al año, lo que indicaría que las vacaciones serían el momento para hacerlo. A ello se suma que el 43% estaría dispuesto a pagar entre mil y 5 mil pesos para entrar a ellas, si es que esa plata se destina a su cuidado y preservación.

Aunque ambas tendencias son mayores en los grupos de más poder adquisitivo -explica el especialista-, son bastante demostrativas de la disposición y el entendimiento de que se trata de zonas especiales que requieren cuidado.

La falta de acceso a las áreas naturales sería una tarea para mejorar por parte de las autoridades, así como también la promoción de lo que se hace en torno al tema. Es decidor que el 87% de los encuestados no conozca el proyecto de ley de biodiversidad y áreas protegidas. «Esto denota que el proceso no está cumpliendo en lo que respecta a la participación ciudadana como corresponde. Esto es importante, porque la interacción con las personas será una de las principales herramientas para gestionar las áreas protegidas», dice.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.