Ley de eficiencia energética cambiará tasas de rentabilidad de empresas de distribución

El proyecto será ingresado el primer trimestre de 2016 y dentro de sus objetivos está desacoplar los ingresos de las empresas de distribución de sus ventas de electricidad. Fuente: Pulso, 30 de diciembre, 2015


Un modelo similar al que se aplica en estados como Arizona, Montana u Ohio en Estados Unidos es en lo que está trabajando el Gobierno para desacoplar las ventas de energía de las utilidades de las compañías de distribución eléctrica.

La iniciativa, que estará incluida en el proyecto de eficiencia energética, también abarca un tema delicado para las distribuidoras eléctricas: una modificación en la rentabilidad de las empresas.

Según indicó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a PULSO, el proyecto será ingresado el tercer trimestre del 2016, lo que supone un atraso de tres meses de acuerdo al cronograma inicial. Esto, porque los equipos técnicos aún están trabajando en su configuración.

Dentro de los puntos donde ya hay claridad es que para mejorar la eficiencia energética a nivel nacional se incluirá el modelo Lost Revenue Adjustment Mechanisms (LRAM), que actualmente se aplica en estados como Arizona, Montana u Ohio. Este permite que una distribuidora eléctrica recupere los menores ingresos que se producen como resultado del desarrollo de programas de eficiencia energética.

Adicionalmente, el proyecto incluye una modificación en el procedimiento de tarificación y una modificación de las tasas de rentabilidad.

“Esa ley también va a traer cambios al BAT y esos cambios están asociados a cambiar el procedimiento. Hoy ya no es sostenible mantener un esquema como el actual, donde el estudio de la CNE pesa 2/3 y el de las compañías 1/3, y en base a eso se llega a una cuenta final. Eso es un modelo absolutamente pasado de moda, vamos a ir a un modelo tarifario como el que tenemos en transmisión con un panel de expertos, con un estudio de la comisión, etc. Un proceso que sea discutible ante un panel pero que lo lleve adelante la autoridad”, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

“Otro tema que vamos a colocar en ese proyecto de ley está asociado a un cambio en las tasas de rentabilidad del industria (…) ¿Cuánto va a ser esta tasa? Es parte de lo que estamos discutiendo”, añadió.

Desde  la Asociación de Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las principales empresas de distribución y transmisión del país, sostienen que si bien han participado activamente de la configuración del proyecto, no han discutido nada relacionado con la rentabilidad de la industria.

“(La rentabilidad de la industria) no ha formado parte de este trabajo, que se ha centrado en la eficiencia energética. Sin embargo siempre estamos disponibles para discutir modelos regulatorios adecuados para el país. Somos de la política de jamás decir que si o que no a ningún planteamiento antes de haberlo analizado en profundidad”, dijo su director ejecutivo, Rodrigo Castillo.

El proyecto también incluye medidas específicas para mejorar la eficiencia energética por sector productivo. Por ejemplo, para el sector público y las fuerzas armadas se exigirá -dependiendo del tipo de instalación- el desarrollo de planes de gestión de energías y/o auditorías energética y su posterior implementación.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía espera cumplir su meta de ahorrar al 2025 un total de 20.000 GWh/año.

Comments are closed.